Ataque nocturno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATAQUE NOCTURNO
GENERALIDADES Las operaciones ofensivas durante períodos de visibilidad limitada son muy frecuentes. La visibilidad reducida causada por la noche, la niebla, el humo impide la habilidad del enemigo para defenderse. Esta operación forma una fuerza superior, a través de la oscuridad, el engaño y la sorpresa.

ATAQUE NOCTURNO
PROPÓSITOS
El ataque nocturno es adoptado por una omás de las siguientes razones: a) Completar o explotar el éxito. b) Para ganar terreno de importancia para operaciones futuras. c) Para sorprender al enemigo. d) Para mantener la presión sobre el enemigo. e) Para evitar fuertes pérdidas. f) Para fijar o atraer a las reservas enemigas.

ATAQUE NOCTURNO
CARACTERÍSTICAS
El ATAQUE NOCTURNO se caracteriza por: a) Disminución de la efectividad delfuego apuntando. b) Un correspondiente aumento de la importancia del combate cercano ( cuerpo a cuerpo). c) Requiere órdenes más detalladas y un mejor entendimiento por parte de los individuos. d) Dificultad de movimiento, conducción de las tropas. control y

e) Mantenimiento de los medios alámbricos de transmisión y mensajeros.

ATAQUE NOCTURNO
CONSIDERACIONES BÁSICAS
•Los planes para elataque nocturno son más detallados. •La planificación es centralizada ejecución es decentralizada. y la

•Debe mantenerse la disciplina de luz y ruido. •El engaño y la sorpresa son esenciales para que el enemigo no descubra el momento de ataque y la dirección del mismo. •La información y entrenamiento de las tropas debe ser mejor puesto a que el combate cercano es más intenso.

ATAQUE NOCTURNOTÉCNICAS a) Las técnicas particulares empleadas, dependerán de factores tales como: efectivos, grado de preparación de las posiciones, medidas de seguridad del enemigo, condiciones de luz y el terreno. b) Un ataque nocturno puede ser hecho sigilosamente, usando LAS TÉCNICAS DIURNAS O EMPLEANDO UNA COMBINACIÓN DE AMBOS.

MÉTODOS
métodos para un ataque

Hay dos conducir nocturno:

ILUMINADOSe hace cuando la posición del enemigo es muy fuerte. Cuando la posibilidad de obtener la sorpresa es remota. NO ILUMINADO Se hace para lograr la sorpresa en la aproximación hacia el enemigo antes que éste descubra el ataque.

PLANEAMIENTO DEL ATAQUE NOCTURNO
RECONOCIMIENTO
SI ES POSIBLE el reconocimiento efectuado por los jefes debe ser conducido DURANTE LAS HORAS DEL DÍA, EL CREPÚSCULO YEN LA OSCURIDAD. El reconocimiento hecho bajo condiciones variables de luz, asegura la máxima familiarización con los cambios del terreno que surjan en la conducción del ataque.

PLANEAMIENTO DEL ATAQUE NOCTURNO
SORPRESA Y SECRETO
Deben tomarse medidas positivas para garantizar el secreto y aumentar la sorpresa. Además se establecen LIMITACIONES a los destacamentos DE RECONOCIMIENTO: elmovimiento de los vehículos y armamento es mantenido en medida mínima. La disciplina de luces y ruidos es rígidamente cumplida. Los individuos y equipo son camuflados, el reglaje de las armas es evitado o realizado de modo que no sirva de indicio al enemigo. Los cambios de significación en cualquier tipo de actividad son evitados.

PLANEAMIENTO DEL ATAQUE NOCTURNO
MEDIDAS DE CONTROL
El grado devisibilidad determinará las medidas a ser tomadas para garantizar el control. Los puntos característicos del terreno usados como medidas de control, deben ser marcados por medios artificiales para facilitar su identificación cuando sea difícil reconocerlos en la noche. Durante períodos de reducida visibilidad, se deben utilizarse medidas de control más restríctivas. ÁREA DE REUNIÓN El área de reuniónes normalmente asignada por el Comandante del Batallón de Infantería. Pudiendo estar más cerca de la Línea de Partida en el ataque nocturno que en el diurno.

PLANEAMIENTO DEL ATAQUE NOCTURNO

MEDIDAS DE CONTROL
PUNTOS DE DISLOQUE Estos son lugares donde los comandantes superiores, pasan el control de una unidad a manos de sus propios comandantes.

LÍNEAS Y PUNTOS DE PARTIDA Un punto de...
tracking img