Teatro grotesco en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de Octubre de 2011, Mendoza, Argentina
Introducción:
Con este trabajo se propone hacer un estudio descriptivo de los orígenes del movimiento teatral grotesco, pero se verá únicamente un enfoque del país Argentina; considerando un marco contextual histórico sobre lo que pasaba en ese período en nuestro país.
Se utilizarán documentos referidos a la historia, nociones sobre qué es elgrotesco teatral, opiniones de los directores: Jorge Ricci, Juan Carlos Gené, Miguel Guerberof y Osvaldo Pellettieri.

Argentina, país en constante mutación.
Nos ubicaremos en un periodo de tiempo entre un comienzo de fuerte desarrollo económico en los año (aproximado) 1850, en adelante, hasta las primeras décadas del siglo XX (1930, aprox.)
La Argentina se encontraba en un proceso decrecimiento económico, ayudado por las inversiones realizadas por Inglaterra entre la década del 1880 y el 1890, con estas capital se produjo un desarrollo de los ferrocarriles; maquinaria. Las pampas fueron el corazón de la nueva economía de explotación, atrajo inmigrantes del interior del país y del otro lado del Atlántico. Hubo distintas oleadas de inmigrantes, pero en la que se va a basar para esteestudio es en la que se produjo en los años 1880-90. Había una fuerte política por parte del estado de promover la inmigración, que garantizaba el bienestar de estas personas en el preámbulo de la constitución, también en el artículo 25 de la primera parte de la Constitución Argentina, dice: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar conimpuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”. Esto generó que los inmigrantes tuvieran un peso político ya que con la unión cívica y luego con el radicalismo yrigoyenista, se creó la ley de sufragio universal, en la cual se incluyo la participación de losinmigrantes y sobre todo de sus hijos nacidos en el país. Se promulgó una estrategia que no resultó como se había planeado originalmente, se promueve la inmigración europea para obtener una mano de obra calificada, para que trabajasen en todas las nuevas industrias que se estaban generando, despreciando las capacidades del pueblo local. El problema fue cuando en vez de llegar esta tipo de personas, sino quellegaron una masa de gente obrera y campesina, sin las capacidades que se pretendían. La mayoría eran hombres en edad laboral y solteros; en su mayoría eran italianos y españoles, también llegaron de todas partes de Europa pero en menor porcentaje.

El sueño americano…una utopía.
El hambre, la desocupación, la posibilidad de asenso social, eran uno de los motivos por los cuales estaspersonas se embarcaban hacia nuestro país, intentando conseguir lo que sería la estabilidad, lugar donde se materializarían sus esperanzas. Esto al llegar a América fue resultando imposible de cumplirse, sin la posibilidad de conseguir trabajo se concentraron básicamente en la región del litoral y Buenos Aires en el campo pero a su vez sin poder tener acceso a la tenencia de tierras; por lo tantotenían que atenerse a trabajar de campesinos o asalariados en las fábricas, y aún así había un alto nivel de desempleo, lo que los llevó a conglomerarse en los llamados “conventillos”. Esta muchedumbre hizo que se produjera un profunda mutación del lenguaje, cada grupo étnico en el afán de comunicarse se lanzó a hablar una mezcla de español con su idioma natal; esto luego será utilizado muchísimo comorecurso de comicidad en el teatro. Surge el idioma lunfardo, que se crea como una jerga de delincuentes para burlar a los policías y luego se expande y se vuelve popular.
Las familias debían trabajar jornadas de 12 horas, trabajaban también mujeres y niños. Estos trabajos embrutecedores generaban en esta gente sentimientos de soledad, nostalgia, incomunicación, desamparo, etc. Tenían falta de...
tracking img