Ataque a pearl harbor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ATAQUE A PEARL HARBOR EN 1941 EL 7 DE DICIEMBRE”

NUÑEZ ZARATE RUBEN

GRUPO 301

27 DE ENERO DEL 2009

JUSTIFICACIÓN
El Ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreasque defendían la zona.
El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japónestaba sometida desde el año pasado. Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanosestadounidenses muertos. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses a un año. Los japoneses perdieron 64 efectivos.
Luego del ataque, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitlerle declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vió el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.
El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón, siendo el único voto en contra el de Jeannette Rankin. Los Estados Unidosestaban iracundos por el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras. Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como "una fecha que vivirá en la infamia" al dirigirse a la sesión conjunta del congreso. Continuando la intensificación de la movilización militar, el gobierno delos EE.UU. comenzó a adoptar una economía de guerra.
IMPORTANCIA:
Sólo tuvo un pequeño impacto militar debido al fallido intento de la Marina japonesa por hundir portaaviones de Estados Unidos, pero aunque los portaaviones hubieran sido hundidos, no hubiera ayudado significativamente a Japón. El ataque arrastró firmemente a los Estados Unidos y a su economía industrial y de servicio a laSegunda Guerra Mundial, lo que llevó a la derrota del Eje en todo el mundo.
OBJETIVO:
Dar a conocer como fue el ataque en Pearl Harbor ese 17 de diciembre que sembró terror a los habitantes de la costa.

FUENTES Y PERTINENCIA:
PRIMARIAS: James Rusbridger, Avenge Pearl Harbor, National Archives and Records Administration
SECUANDARIAS: Pearl Harbor (movie, película), Betrayal at Pearl Harbor(libro), Archivo de periódico en Internet.

SELECCIÓN Y ANALISIS DE FUENTES:
Una fuente primaria que utilice fue el libro de Avenge Pearl Harbor en el encontré mucha información que provenía de aquellos testimonios que estuvieron presentes durante esta guerra su escritor es anónimo ya que no querría que lo recordaran debido al trauma moral que sufrió durante la guerra.

National Archives and RecordsAdministration también es una fuente primaria en esta pagina encontré comentarios de aquellos pocos sobrevivientes que al regresar de la guerra solo y únicamente lo que querían era estar con sus seres queridos casi nadie sabia que decir cuando les preguntaban que sintieron al regresar de esa guerra.

Encontré una fuente secundaria la película de Pearl Harbor esta película es la mas cercana a...
tracking img