Ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En resumen, el ateísmo actual es una crítica negativa de toda religión. Más que negar directamente a Dios, rechaza las expresiones teológicas del mismo. Hay que hacer notar quela justificación filosófica del ateísmo se reduce finalmente a una crítica del teísmo, pues resulta imposible demostrar de forma positiva que Dios no existe. Lo que el ateísmointenta probar es que la creencia en Dios no tiene fundamento. El ateísmo no se preocupa tanto de probar la no existencia de Dios como de consolidar al hombre en su propiaexistencia.

Existen los ateos prácticos: son aquellos que no se plantean ninguna cuestión y que parecen vivir al margen de toda referencia a Dios. Aparentemente son una muchedumbre.Existen los ateos conscientes de su ateísmo. Son, sin duda, poco numerosos, pero muy activos. Enseñan sus convicciones, escriben, dan testimonio. Son materialistas,existencialistas, marxistas... Apelan a la ciencia, a la filosofía, a la historia, para apoyar sus aseveraciones. Todo esto, a veces, con una agresividad y un anticlericalismo evidentes. ;pero frecuentemente también con la calma y la paz de los hombres convencidos.

Debemos tomar conciencia, ante todo, de la novedad de este hecho. Es la primera vez, en su historia,que la humanidad conoce un ateísmo de tal amplitud. Conviene notarlo: el ateísmo, como fenómeno de masas, es un acontecimiento reciente, un acontecimiento del siglo XX que hundesus raíces en el siglo XIX y aun en el XVIII. Es un acontecimiento que se nos impone por su gravedad y que no deja de ser inquietante para los cristianos. Es, además, unaactitud contraria a la verdad natural y a la verdad revelada. Por consiguiente, todos los católicos debemos sentir en nuestras almas el deseo de remediar ese mal, y de evitarlo.
tracking img