S.a.c. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la Sociedad Anónima Cerrada. Así, podemos decir que dicha sociedad, también llamada “familiar”, es aquella en la que frecuentemente sus acciones se encuentran constituidos por familiares o cuentan con pocos accionistas.

Revisaremos las reglas aplicables específicamente a las sociedades anónimas.
Seguidamente,analizaremos las principales características de la S.A.C.

Finalmente, recopilaremos los pasos a seguir para constituir una Sociedad Anónima Cerrada, así como explicaremos su disolución, liquidación y extinción.

1.-CONCEPTO:

La sociedad anónima cerrada es cuando tiene no más de 20 accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Publico del Mercado de Valores.
La sociedadanónima cerrada es una modalidad para los pequeños negocios.
2.-DENOMINACION:

La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o las siglas S.A.C.

3.-REGLAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA APLICABLES A LA S.A.C.

* Constitución de la S.A.C.:

A efectos de constituir una S.A.C., le son aplicables las mismas normas referidas a la Sociedad Anónima contempladas en laSección Segunda del
Libro Segundo de la Ley General de Sociedades.

Tanto las Sociedades Anónimas como la S.A.C. son sociedades de capitales constituidas por aportes dinerarios o no dinerarios, pero apreciables en dinero.
Dichos aportes constituyen los primeros activos de la sociedad, con lo que se inicia el desarrollo de las actividades económicas para las cuales fue creada.

Elcapital se encuentra dividido en títulos denominados acciones, que representan una parte alícuota del capital y son por naturaleza negociables.

Las acciones son asimismo indivisibles, así en el caso de co-propiedad de las acciones los propietario deberán designar a una sola persona para el ejercicio de los derechos de socio y responden solidariamente frente a la sociedad de cuantasobligaciones deriven de la calidad de las acciones.

Los aportes dinerarios se efectúan en el momento y en las circunstancias establecidas en el pacto social. Los aportes no dinerarios son los bienes muebles o inmuebles. No se admite el aporte de servicios, esto basándonos en el carácter capitalista de la sociedad.

Las acciones suscritas deberán estar pagadas en por lo menos en un 25% de suvalor nominal.
En caso de socios morosos las sociedad deberá adoptar alguna de las siguientes medidas:

a. Demandar ejecutivamente el cumplimiento de la obligación que haya contraído el socio moroso.
b. Demandar al socio moroso mediante un proceso sumarísimo a fin de excluirlo.

* Órganos de la sociedad:

La Junta General de Accionistas: es el órgano supremo de la sociedad. Losaccionistas constituidos en junta general debidamente convocada, deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia.Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de la mayoría absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto representadas en la Junta.

Administración: Por lo general la administración de las Sociedades Anónimas está a cargo del Directorio,pero por excepción en la S.A.C. la administración recaerá sobre el Gerente

Gerencia: La Sociedad cuenta con uno o más Gerentes designados por el
Directorio (en el caso que la S.A.C. no tenga Directorio, la designación del
Gerente será a cargo de la Junta General de Accionistas, quienes asumirán las responsabilidades del caso), salvo que el Estatuto reserve esa facultad a la
JuntaGeneral.

Cuando se designe un solo Gerente, éste será el Gerente General y cuando se designe más de un Gerente, debe indicarse en cuál o cuáles de ellos recae el título de Gerente General. A falta de tal indicación se considera Gerente
General al designado en primer lugar.

4.-Características y Requisitos de una Sociedad Anónima Cerrada

* Requisitos
La sociedad anónima puede...
tracking img