Ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ATEISMO
Según Korinek (1967) jamás en la historia de la humanidad se ha dado un ateísmo tan extendido en el mundo y tan potente como en nuestros días, ya que hoy se encuentran millones de hombres que se confiesan ateos.
Además, el ateísmo tiene a su disposición todos los medios de comunicación y hasta lo de la violencia. En muchos países se fuerza a los hombres, con métodos confrecuencia extremadamente refinados, a abandonar la fe y dar su adhesión al ateísmo. De este modo el ateísmo progresa, al parecer, irresistiblemente, y no se sabe dónde irá a parar. Algunos temen y hasta esperan que un día conquiste el mundo entero.
Para definir al ateísmo procesamos en tres direcciones:
Existe la posibilidad de prescindir de Dios; no se niega, aunque tampoco se afirma suexistencia. Al no establecer una negación, deja la cuestión abierta, admite aún una solución positiva y por tanto no es ateísmo.
Se proclama el agnosticismo. Que no niega a Dios, sino solamente opina que no se puede demostrar la existencia de Dios.
Es la posibilidad extrema: se niega a Dios, rechaza su existencia. El hombre se declara absolutamente independiente y autónomo;solamente esta negación de Dios es ateísmo.
Para Gonzáles (1986) el ateísmo es una palabra proveniente del griego, lengua en la que “theos” significa “Dios” y “a” es la forma gramatical que podemos traducir por “sin”. Ateo será, en principio, sinónimo de SIN – DIOS.
Pero, se han de distinguir, al menos, dos clases muy diferentes de ateos.
{draw:rect} Hay ateos que sencillamente no admitenque exista Dios y, aunque les parezca un sinsentido, respetan que otros hombres sean creyentes. Pero hay otros que luchan contra toda idea religiosa y tratan de desterrarla del mundo.
Es así que existen tres formas principales del ateísmo, en el caso del Humanismo Científico se suprime totalmente la religión y se “cree” sólo en la ciencia de la naturaleza. El Humanismo Político, coincideprácticamente con el marxismo, para el la religión es el acto por el cual el hombre se vacía de sí mismo y transfiere la esencia de la humanidad al fantasma de un Dios en el más allá. Y por ultimo para el Humanismo Moral también llamado Ateísmo Existencialista, sólo importa la existencia personal del hombre, que se manifiesta en la libre elección del propio destino; éste ha de contribuir a desarraigardel hombre todo sentimiento de culpabilidad, reivindicando la inocencia de la condición humana. Respecto a esto, algunos pensadores cristianos niegan la posibilidad de un ateísmo teórico porque la negación de Dios convierte al hombre en Absoluto o sea en Dios. Aunque esto no es admitido por los ateos teóricos.
En el fondo, el ateísmo equivale a la negación de que el hombre pueda conocer algo másallá de los simples datos de la experiencia.
Después de haber revisado el ateísmo en la actualidad, podemos preguntarnos cual fue la raíz de todo este movimiento, pues existen varias, entre ellas tenemos a las causas políticas, éstas se tratarían del presunto escándalo que han producido las sociedades auto dominadas cristianas. Ello habría llevado a la secularización actual, reacción contrauna supuesta excesiva presencia de lo religioso y de la iglesia en el orden profano de la sociedad civil. Para algunos la reacción contra la iglesia, contra las actuaciones de ciertos eclesiásticos, etc., habría llevado a muchos a la negación de Dios, sobre todo en los siglos XIX y XX.
{draw:rect} En cuanto a las causas intelectuales podemos decir que serían las causas del actual ateísmo, algunosconflictos que han existido entre la ciencia y la teología, aunque más bien habría que decir entre ciertos científicos y determinados teólogos. En esto, se señalan como ejemplo las pretendidas resistencias de la religión a admitir la hipótesis evolucionista en su totalidad y últimamente la supuesta negativa de la iglesia a los progresos de las ciencias bíblicas, que pretendieron explicar de...
tracking img