Trabajo de cultura organizacional en un hotel

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
CAPITULO I

Introducción

El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad en el país.
A mayor crecimiento del sector turístico, mayor el desarrollo y la promoción de productos y/o servicios, que son tareas determinantes en la conformación de un sector altamente competitivo. Los prestadores de servicios turísticos deben de crecer junto con las expectativas delsector y de los turistas, deben de establecer un posicionamiento que garantice la seguridad y competitividad de sus servicios; ya que sin un posicionamiento efectivo, cualquier servicio turístico se puede perder en el mercado. Para lograr esto se debe crear una percepción del servicio que se ofrece para que los consumidores lo diferencien de la competencia y conozcan cómo se pueden satisfacer susnecesidades y expectativas.
En la actualidad, cada día crece más el número de hoteles que los turistas tienen como opciones para hospedarse; como resultado surge la imperante necesidad de lograr una posición competitiva con el fin de mantenerse en el mercado.
Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, si las personas secomprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite, es también una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
Las organizaciones poseen una cultura que les es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidaddel medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación de la institucionalización de propósitos dentro de una organización.
En el presente trabajo buscamos analizar la cultura organizacional de un hotel en la playa de San Carlos, Nuevo Guaymas, en Sonora.
Para esto se harán comparaciones con zonas de mayor desarrollo turístico, con la finalidad de aplicaruna nueva cultura laboral en este hotel y así se podrá mejorar la calidad del servicio, y tanto el desempeño de los empleados como la productividad de la empresa hotelera.

CAPITULO II

Marco Teórico
El proceso de transformación que ha experimentado el mundo de los negocios en los últimos años, ha traído como resultado fundamental, la reordenación interna de las empresas y ha potenciado suactuación estratégica, influyendo en la búsqueda de técnicas capaces de trasmitir la información necesaria para la toma de decisiones.
Para el logro del las estrategias propuestas se hizo necesario realizar una amplia revisión bibliográfica relacionada con los tema y analizar los criterios expuestos por diferentes autores desde su punto de vista, además de consultas a documentos normativos, asícomo legislaciones vigentes, se hizo imprescindible la aplicación de diferentes métodos de investigación.
Definiciones de Calidad.
Feigenbaum entiende por calidad “la resultante de una combinación de características de ingeniería y de fabricación, determinantes del grado de satisfacción que el producto proporcione al consumidor durante su uso”. (1971:205)
La calidad por tanto es el conjunto decaracterísticas del servicio que deben cumplir con las expectativas del cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La calidad también involucra que la productividad, la rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales al nivel de satisfacción del cliente.

Según Cuatrecasas “la calidad puede definirse como: el conjunto de características queposee un producto o servicio obtenidos en un sistema productivo, así como su capacidad de satisfacción de los requisitos del usuario” (1999: 192).
Por tanto se puede decir que la calidad bien entendida y aplicada en consecuencia, resulta económica y rentable, aunque requiere tiempo, inversión y esfuerzo de manera continua.
El progreso más reciente de los conceptos relacionados con la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Organizacional Y Trabajo En Equipo
  • Trabajo practico Cultura Organizacional
  • organizacional hotel
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS