Atención al Ciudadano

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CURSO VIRTUAL de ATENCIÓN AL CIUDADANO

Actividad Obligatoria - Módulo 0
1.- ¿Se lleva adelante, en su lugar de trabajo, alguna acción relacionada con la Responsabilidad Social Gubernamental? ¿Cuáles?
Me desempeño en una Escuela Normal Superior que forma parte del Sistema de Educación Pública de Gestión Estatal. Ésta Institución cuenta con cuatro niveles: Nivel Inicial (Sala de Jardín de 3 y4 años), Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Terciario.
Entiendo la Responsabilidad Social Gubernamental como el marco de compromiso entre quienes asumen el gobierno de lo público y sus administrados, una suma en la que se integran las dos partes.
La responsabilidad social de las entidades gubernamentales es extender el bienestar social de manera sostenible en una perspectiva horizontal yrelacional, creando vínculos de beneficio mutuo con los distintos actores del mercado y de la sociedad civil, de manera estratégica y sustentable.
Un Definición más precisa “La RSG… nos trae los conceptos de Equilibrio, Justicia Social, Equidad y Honestidad en la formación de políticas públicas. Es por ello que el concepto debe entenderse en lo social, económico y ambiental.”
Una culturaresponsable en el gobierno también depende de sus dirigentes quienes se encargan de administrar los bienes del Estado en favor de la sociedad.
Por todo ello, creo firmemente que en mi lugar de trabajo se llevan a cabo muchas acciones atinentes a la Responsabilidad Social Gubernamental, por mencionar algunas:
La Educación bajo el concepto de educación popular al alcance de todos como ítem fundamentaldel cual derivan:
- Calidad en la atención al ciudadano (alumnos, padres y tutores, profesores, egresados, docentes y no docentes, como así también a la ciudadanía en general), extendiendo títulos, certificaciones, capacitaciones, viajes de estudio, planificación académica, organización, altas, bajas y movimientos docentes, estadística escolar, inserción social, etc.).
- Convivencia en unaInstitución con estatutos, organización y funcionamientos encuadrados dentro de las disposiciones de las leyes nacionales vigentes.
- Formación Docente
- La iniciativa de crear una Institución que permita acceder tanto a los estudios secundarios como terciarios sin necesidad de migrar a otras localidades
*Personalmente considero también que las Capacitaciones en el marco de la Ley 9361 contribuyennotablemente a desarrollar el potencial de la Administración Pública, ya que no existe otra manera de recuperar la credibilidad y el reconocimiento perdidos por parte de la ciudadanía, tal como lo expresa el material de lectura brindado.

2.- Sugiera algunas acciones que se puedan implementar en el marco de la Ética Pública y la RSG para cada uno de los diferentes enfoques de RSG; Económico,Social, RRHH y Ambiental en su lugar de trabajo.
Desde mi punto de vista, creo que son muchas las acciones que podrían implementarse para cada uno de éstos enfoques:
Económico: Si no existen vínculos empleado-empresa y ésta última solo vela por sus propios objetivos, descuidando el capital humano, no reconociendo su desempeño, sus condiciones, su conocimiento y no le permite compartir su visión, esinevitable que el empleado desarrolle una actitud defensiva y en algunos casos hasta ofensiva, se sienta amenazado y desvalorizado, impidiéndole ver y considerar el mejoramiento en sus funciones para su propio beneficio y el de la organización para la que labora. Aunque a veces no es tan necesario el reconocimiento “económico” como el reconocimiento verbal, en ocasiones es agradable y se esperarecibirlo.
Social: Vivimos en una Sociedad que “etiqueta” (lamentablemente muchas veces con fundamento) al Empleado público, bajo diferentes y variados conceptos. No es justo que se generalice y es vital y necesario recuperar la credibilidad, el reconocimiento, el respeto y la confianza perdidos por parte de la ciudadanía en los Organismos Estatales, pero ésta no es una tarea sencilla ni depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion al ciudadano
  • Atencion ciudadana
  • atencion al ciudadano
  • Atencion al ciudadano
  • Instancia De Atencion Ciudadana
  • ENSAYO ATENCION AL CIUDADANO
  • Atención Al Ciudadano En El Sector Público
  • ensayo oficina atencion al ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS