Atención a La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar)

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………… I
Contenido del texto…………………………………………………………………...… 1
Atención a la diversidad en el aula de la educación inicial (maternal, preescolar)
 La diversidad
 Las diferencias individuales
 El docente frente a ladiversidad y las diferencias
 El docente de educación inicial una estrategia integral
 Importancia de la etapa infantil 0 a 6 años en el desarrollo integral de la personalidad.
Conclusión……………………………………………………………………………18-19

INTRODUCCION

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integralde los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado porlos adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad,justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador comomediador de experiencias de aprendizajes.

Atención a la diversidad en el aula de la educación inicial (maternal, preescolar)
 La diversidad: (Variedad, desemejanza, diferencia)
En la sociedad actual las aceleradas transformaciones científicas, tecnológicas y sociales no han llevado a replantear la educación desde una óptica diferente a la de épocas anteriores, que determina cambios einnovaciones.
Estos cambios implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de elevar la calidad educativa, lo que se concreta en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las renovaciones curriculares, la elaboración de proyectos específicos, la individualización, atención a las necesidades educativas especiales, eltratamiento de la diversidad.
La tarea fundamental de la educación es formar hombre y mujeres activos con capacidad crítica, autónomos y responsables para convivir en forma consciente en la sociedad, capaces de evolucionar y adaptarse a la compleja realidad del mundo contemporáneo, a un mundo en rápida mutación.
Esto implica el desafío de lograr un grado suficiente de diversificación para quela acción educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino en un factor de cohesión en la dinámica social de nuestra sociedad democrática.
Para ello es necesario una enseñanza personalizada, donde se respeta la individualidad, una enseñanza que contempla la valorización del pluralismo cultural, que atienda las desigualdades, que contemple el derecho a la educación de todos cadauno de los niños y niñas uruguayos, sean cuales sean sus características y necesidades.
El respeto a las diferencias y el enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir un planteamiento educativo básico. De hecho ofrecer calidad educativa no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesite.
Con este propósito debe sustituirse la lógica de la homogeneidad por la lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención a La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar)
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • “Nuevos desafíos de la educación: atención a la diversidad en el aula.”.
  • DUALIDAD EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Definicion De Educacion Preescolar- Inicial
  • Programas De Educación Preescolar E Inicial
  • “La Atención A La Diversidad Cultural En La Educación Preescolar”.
  • APRECIACIÓN DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INICIAL EN NIÑOS Y NIÑAS CON DEFICIT...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS