Atencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto energético y valoración metabólica
En relación con la actividad metabólica, DAL MONTE (1975) considera que el requerimiento de la fuerza y actividad muscular es de tipo medio. Además comentaque por sus características técnicas de fases irregulares en la carrera, cambios de velocidad y ritmo le confiere un consumo metabólico alternante. Este, es quizás uno de los aspectos más importantesen el fútbol ya que depende mucho de que el jugador consiga adaptarse a ese cambio de metabolismo que se requiere durante un partido completo.
PIRNAY (1993) consideró que el jugador de fútbolrealiza gran cantidad de desplazamientos en resistencia donde la energía es suministrada por el sistema aeróbico. Añadiéndose numerosos esfuerzos cortos e intensos con participación del metabolismoanaeróbico aláctico mientras que la solicitación de la glucólisis anaeróbica es rara. Además, piensa que el 90% del tiempo es empleado en actividades inferiores al umbral anaeróbico. Los ejercicios deresistencia de baja intensidad y prolongados durante un largo período de tiempo consumen oxígeno en el metabolismo aeróbico y las contracciones más potentes, rápidas y breves de los sprints y los saltosrequieren del metabolismo anaeróbico aláctico. Los esfuerzos intermedios (de un minuto de duración aproximadamente) activan la glucólisis anaeróbica láctica. La utilización de las tres vías en eltranscurso de un partido no queda clara aunque será fundamental conocer su incidencia para poder programar el entrenamiento y mejorar la condición física de los jugadores.
JIMÉNEZ (1993) también consideró(en juveniles) que el fútbol es un deporte de marcado predominio aeróbico situando la F.C. media en valores próximos al umbral anaeróbico y que el tiempo, considerando al portero, es en condicionesaeróbicas de 79,75% y en anaeróbicas de 20,25% y de 78% y 22% sin tener en cuenta al guardameta. Aún así, considera que en los puestos de carrilero y lateral, la participación anaeróbica láctica es...
tracking img