Impacto de las tic´s en la educacion de jovenes y adultos a nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC`s) SU CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN


1. Conceptualización

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde lainformación era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información, en tal sentido se presenta a continuación la ilustración referida a la Sociedad de la información en el contexto de la globalización mundial.


El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social. La economíay la cultura se han globalizado. En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente. Los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado laboral. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez máspotentes. Así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales.

Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libroblanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una maneramás informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.


1 1.2. Definición

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información,visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy endía sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible. “(1)
En base a esta definición podemos señalar que Las TIC`s son aquellas herramientas computacionales e informáticas que permiten la adquisición, el registro, el procesamiento, el almacenamiento, la sintetización, la recuperación y la presentación de la información representada de la formamás variada (voz, imágenes, y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética). Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital, los wikis, los blogs, el podcast y la web.


En este sentido, (TIC´s) se entiende como un término dilatado empleado paradesignar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de las TIC´s sobre la sociedad es el...
tracking img