Atencion con los memes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡ ATENCIÓN CON LOS MEMES!!

Una teoría biológica sobre el pensamiento y la personalidad

Sergio Bórquez Bratti (Ph.D)(*)

“Los hechos sociales son hechos mentales intencionales, y la existencia de hechos mentales depende, en última instancia, de hechos físicos – y en particular biológicos – que dan origen a la conciencia y a la experiencia” John Searle “La Construcción Social de laRealidad”.

RESUMEN: Las visiones sobre el ser humano han sido campo de largas divagaciones y discusiones, especialmente entre la tradicional posición humanista e idealista, y la más nueva incursión de la ciencia. Hoy, la biología está consiguiendo y demostrando una cantidad asombrosa de descubrimientos sobre casi todos los aspectos de esta especie. Dos importantes ramas, la genética y lamemética han comenzado a ocupar grandes espacios en la divulgación sobre los procesos evolutivos del hombre, tanto en sus procesos cognitivos y emocionales, así como en los mecanismos de la comunicación, lenguaje y pensamiento. Ha llegado el momento de prestar debida atención a estos nuevas realidades, pues su impacto en casi todos las actividades sociales será muy importante.

ABSTRACT: Visions onthe human being have been a common place for digressions and discussions, especially among the traditional humanist and idealistic position, and the just arrived science method. Today, biology is achieving and demonstrating an amazing quantity of discoveries on almost every aspect of this specie. Two outstanding branches, genetics and memetics, have begun to accumulate larger headlines on man’sevolutionary process in cognitions and emotions, as in communication mechanisms, language and thaughts. Time has come to pay due attention to this new realities, thus their impacts in all social activities will be most important.

Definitivamente la biología está inundando todos los campos del saber humano, fenómeno del que no escapan las ciencias sociales ni las humanidades. A la sociología,antropología, psicología y pedagogía, primeras disciplinas a las que permeó este tsunami científico - con sus potentes oleadas genéticas y evolutivas – ahora se suman todos los procesos de la comunicación humana. Los intercambios de ideas, los recuerdos, los razonamientos argumentativos, las creencias y los prejuicios, entre otros muchos elementos propios de la mente humana, están abandonando el mundoinmaterial de lo abstracto, para convertirse en visibles nodos eléctricos neuronales que recorren amplias redes de conexiones a velocidades a escala de milisegundos. Cientos de miles de trenes sinápticos, módulos y fractales dinámicos de árboles dendríticos y axónicos encerrados en la oscuridad sorda del cráneo, les dan una respuesta dura, implacable y apabullante a una de las últimas barreras decontención romántica e idílica del espíritu humano: la intimidad del pensamiento, y su consecuente afectación a los marcos de la personalidad.

La ciencia y el idealismo, sin embargo, tienen una alta cuota de responsabilidad en este silencioso ahogamiento experimental de los propósitos románticos humanistas, cuyos seguidores aprecian con alarma y molestia. Las palabras del filósofo AnthonyGrayling sobre el particular son esclarecedoras[1]: “En la medida en que la ciencia se ha ido haciendo cada vez más especializada y compleja, también la opinión pública en general ha pasado a estar cada vez menos familiarizada con ella, y, por ende, a ser en la misma medida cada vez menos capaz de participar en conversaciones informadas sobre las implicaciones, promesas, posibilidades y riesgos de laciencia. Asimismo, las actitudes frente a la ciencia por parte de los políticos y funcionarios públicos (habría que agregar a los profesores universitarios)[2] con formación humanista no siempre han sido tan bien informadas y sensibles como le habría gustado a la comunidad científica, de modo que aquí también hace falta una mayor comprensión”.

Fue la genialidad de uno de los biólogos...
tracking img