atencion en enfermeria al niño quemado

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO QUEMADO




POR



MARÍA ISABEL HERRERA
ALEXIS JANNETH PIEDRAHITA




Asesora
PAULA ANDUQUIA






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
ESPECIALIZACION CUIDADO AL NIÑO EN ESTADO CRITICO DE SALUD
MEDELLIN
2011



ATENCION DE ENFERMERIA AL NIÑO QUEMADO



INTRODUCION
La Revista Cubana de Pediatría versiónafirma que la principal causa de muerte en los niños después del primer año de edad son los accidentes y las Lesiones no intencionales que los afecta directamente. (1)
Las quemaduras infantiles representan un problema de salud pública por sus múltiples repercusiones, ya que no solo es una de las principales causas de muerte en población infantil, sino que incrementan el índice de secuelaspsicológicas e incapacidades físicas, deteriorando así la calidad de vida a muy temprana edad.



EPIDEMIOLOGÍA
En Colombia se estima que anualmente el 1% de la población sufre lesiones de tipo térmico; aunque la incidencia de lesiones ha disminuido en los últimos 6 años, se siguen presentando y afecta en mayor proporción a los niños (72%). Las causas de la lesión y los riesgos de muerte y lesión porquemaduras se ven influenciados por edad, condición económica, y ocupación. (2)
Se realizó un estudio con 388 pacientes que consultaron al servicio de urgencias de la universidad de Cartagena. Los resultados arrojaron que entre los agentes etiológicos más representativos están líquidos en ebullición e hidrocarburos, especificados en la siguiente tabla.



AGENTE ETIOLOGICO
FRECUENCIAPORCENTAJE
Liq. en ebullición
203
60

Hidrocarburos
39
11.5

Fuego directo
30
8.9
Electricidad
29
8.6

Objeto caliente
14
4.1

Química
7
2

Fuente: Berrocal, Mendoza y Patrón: 1998




En Medellín no se cuenta con cifras específicas de incidencia y mortalidad, pero a la unidad de quemados del hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín, ingresaron en el 2002,147 niños y 92 adultos quemados para un total de 239, sin incluir los tratados ambulatoriamente. De estos 69% fueron hombres y 29% mujeres.(3)



DEFINICION
Según el Doctor Sergio Zúñiga miembro de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, las quemaduras son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmentebiológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas. (1)


FUNDAMENTOS TEORICOS
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Funciona como barrera protectora contra gérmenes, virus y rayos ultra violeta, le da forma a la figura humana, protege a los músculos y órganos internos, y también regula la temperaturacorporal.
La piel se divide en tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo.
•Epidermis: Es la primera capa de la piel, no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos por lo cual la llaman a vascular. Su nutrición depende de la dermis.
•Dermis: Es la segunda capa de la piel, en esta se encuentra una gran cantidad de fibras de colágeno y elastinas dándole a la piel su característica, forma y color.•Tejido subcutáneo: Encontramos sin número de tejido adiposo y conjuntivo dándole a la piel propiedades para regular la temperatura del organismo. (4)


FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS
El cuerpo humano en situaciones normales presenta siempre un equilibrio fisiológico el cual depende del funcionamiento óptimo de cada órgano y sistema del cuerpo. A este equilibrio del organismo se le llamahomeostasis.
Cuando ocurre una quemadura, donde se le transfiere al cuerpo en forma calorígena ya sea por medio de radiación electromagnética o energía de conducción, en dicho evento se destruye de manera parcial o Total los tejidos superficiales y/o profundos, donde directa o indirectamente el funcionamiento de los sistemas se ve afectado ya que sus órganos se ven comprometidos, alterándose así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion De Enfermeria Al Quemado
  • Atencion Al Niño Quemado
  • Plan de atención enfermería en paciente quemado.
  • Atención de Enfermería en el Niño Hospitalizado
  • Proceso de Atencion de Enfermeria en un niño con Politraumatismo
  • Cuidados de enfermería en niños quemados
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN NIÑO QUEMADO
  • Niños quemados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS