Atencion primaria en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atencion Primaria de Pediatria

INTRODUCCION

Los sistemas de salud en todo el mundo han revolucionado hacia una presentación de la atención primaria como elemento básico del sistema sanitario,tanto por la mayor proximidad a la población como la búsqueda de la reducción de los costos sanitarios a la vez que se realizan una seria de actividades preventivas y de promoción a la salud.

Unacaracterística de la atención primaria es que atiende a sujetos tanto:

← Enfermos.- Tratamiento y control de las enfermedades agudas o crónicas
← Sanos.- Actividades preventivas y depromoción a la salud.



































Los pediatras en atención primaria

En este entramado, inicialmente la figura fundamental era el medico defamilia, junto el surgieron dos elementos más del sistema sanitario los cuales se integraron al equipo de atención primaria (AP): la enfermera y el pediatra los cuales forman los pilares de la AP junto conel medico de familia.

Esta atención fue altamente valorada por los ciudadanos, según datos de la encuesta de satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Actividad del pediatra enAtención Primaria


Es la que se dedica al “cuidado” del niño (en el sentido más extenso de la misma), la enfermera pediátrica y junto con el pediatra colaborando con el mismo objetivo son lareferencia de los padres en cuanto se trate a la salud del niño.
En el momento en el que niño abandona el hospital, el pediatra y la enfermera pediátrica se encargan de informar y formar a lospadres sobre alas actitudes adecuadas en todos loa aspectos en la vida del bebe y/o niño en los cuales están incluidos su alimentación, sueño, higiene, etc. Además observan y comprueban que el crecimientoy desarrollo del niño sea el adecuado.

Actividades Especificas

Estas se realizan por el pediatra de forma exclusiva, pero al mayoría cuentan con la colaboración de la enfermera de pediatra....
tracking img