Atencion primaria orientada a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION PRIMARIA ORIENTADA A LA COMUNIDAD

La orientación comunitaria de la atención primaria está basada en los principios de la medicina comunitaria, cuyos principales elementos son la evaluación activa y detallada de las necesidades de la salud de la comunidad y la respuesta a esas necesidades, considerando la comunidad en su conjunto (Gofin. J & Gofin. R, 2007).
La atención comunitaria dela atención primaria es un legado del Prof. S.L. Kark, médico de familia y epidemiólogo, que dedicó su profesión a la búsqueda de caminos que permitan el mantenimiento y la mejora de la salud de los individuos, sus familias y la población, falleció en abril del año 1998 en la ciudad de Jerusalén. La amalgama de alto nivel clínico, rigor metodológico y contenido social en su práctica de lamedicina y de la salud pública fue una característica que mereció y merece nuestro respeto y admiración. Sus cualidades personales de comunicación verbal, escrita y práctica de la medicina social fueron un atributo que permitió llegar y trasmitir su mensaje en diferentes épocas, a diversas profesiones y en diferentes culturas. La «orientación comunitaria» Durante los últimos años hemos sido testigos deun creciente número de publicaciones sobre el «aspecto comunitario» de la atención primaria. Algunos de los factores que favorecen esta nueva tendencia serían: a) el movimiento y la discusión generada por la Declaración de Alma Atá; b) la búsqueda de soluciones alternativas frente a los crecientes costes de la atención médica, y c) el creciente interés en el rol de la participación comunitaria enaspectos de salud en general y en la atención primaria en particular (Gofin J, 1995).
La orientación comunitaria es un concepto y un método que va más allá de la participación comunitaria en aspectos de los servicios de salud. Implica una toma de responsabilidad del equipo de atención primaria y/o de quien practica medicina comunitaria sobre el cuidado de la salud. En los servicios de atenciónprimaria acurre el primer contacto entre las personas y los trabajadores de la salud. Sin embargo, las características de estos servicios, la gama de sus actividades, sus logros y las barreras para acceder a ellos varían de un país a otro de acuerdo con el sistema de servicio de salud establecido y en contexto socioeconómico, cultural y político. El interés y las acciones relacionados con la atenciónprimaria de la Salud (APS) en el mundo han aumentado (Gofin. J & Gofin. R, 2007).
Según Pedernera (s.f.) los constantes cambios que ha debido enfrentar la Atención Primaria ante el desafío de mejorar la salud colectiva, tuvo como ejes fundamentales, para empujar esos cambios, a las acciones de orientación comunitaria y a la participación de la comunidad.Si miramos los contenidos de la AtenciónPrimaria de la Salud como una estrategia de organización de los servicios nos damos cuenta, rápidamente, que los mismos deben estar coordinados y diseñados para poder responder a esas necesidades, jerarquizando los problemas, definiendo el marco de acción, planificando soluciones y recomendando aquellas intervenciones que probadamente sean más eficaces para la resolución de dichos problemas.
Laatención primaria orientada a la comunidad, es un acercamiento sistemático al cuidado de la salud, basado en principios derivados de la epidemiología, la atención primaria, promueve el cuidado preventivo, enfrentando los problemas prioritarios de una comunidad y brindando servicios clínicos a sus miembros.” Se dice que es un proceso sistemático para identificar y abordar problemas de salud en unapoblación definida como también proporciona un marco conceptual y metodológico para racionalizar, organizar y para adaptar recursos disponibles a la entrega de los servicios médicos. Esencialmente implica el uso de la epidemiología como método para identificar los principales problemas de salud en una comunidad, planeando y ejecutando un programa con las intervenciones eficaces conocidas y...
tracking img