Atencion primaria a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-ATENCION PRIMARIA DE SALUD

CONCEPTO

La atención primaria de Salud (APS), según Alma Ata, es la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, cientificamente fundamentadas y socialmente aceptables, que esten al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.PRINCIPIOS

Los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud:
• Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.
• Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud ysobre los servicios de salud para su comunidad.
• Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.
• Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectorescuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.
• Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.
Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atención primaria debe prestar servicios depromoción, prevención, curación y rehabilitación, y por consiguiente:

Incluye:
• La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevenirlos y controlarlos.
• La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada.
• El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica.
• El cuidado maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar.• La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas.
• La prevención y control de enfermedades endémicas locales.
• El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.

II-SITUACION ACTUAL DE LA APS

La salud en México ha mejorado en el último medio siglo, hecho que se refleja de manera muy clara en la esperanza de vida al nacimiento: entre 1950 y 2005 elpaís ganó 27 años en este indicador. Hoy las mujeres mexicanas pueden esperar vivir casi 78 años y los hombres casi 73.
El perfil demográfico es causa y consecuencia del perfil epidemiológico del país. La estructura por edad muestra una población que envejece paulatinamente, con el desplazamiento ascendente de la edad mediana, una menor participación de la población infantil, y un crecimiento delos grupos de edad medios, en edad productiva, así como el incremento acelerado de la población mayor de 65 años. También se observa un tránsito persistente de la población rural hacia el medio urbano y la migración hacia el extranjero ha cambiado el perfil demográfico de comunidades, incluso de entidades federativas.
En consecuencia, las causas principales de muerte también se han modificado.Las infecciones comunes y los padecimientos ligados a la desnutrición y a la reproducción, que ocupaban los primeros sitios entre las causas de muerte, fueron desplazados por las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardio y cerebro-vasculares, diabetes, cáncer, enfermedades mentales y adicciones) y las lesiones accidentales e intencionales. Entre 1950 y 2004 las diarreas pasaron de producir14% de las muertes en el país a menos de 1%. En contraste, las enfermedades no transmisibles pasaron de concentrar
44% de las muertes en 1950 a 74% en el año 2004. El porcentaje atribuible a las lesiones, sea por violencia o por accidentes, pasó de 6 a casi 11% en ese mismo periodo.
Los padecimientos no transmisibles y las lesiones requieren tratamientos más complejos, prolongados y costosos...
tracking img