Atencion a los enfermos de sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA
A LOS
ENFERMOS DE SIDA EN ANDALUCÍA




ÍNDICE


1.- Introducción.
2.- Planteamiento.
3.- Metodología.
4.- La situación sanitaria a través de los datos oficiales.
5.- Análisis sobre la prestación sanitaria a los enfermos de VIH y SIDA.
5.1.- Los contenidos de la asistencia sanitaria que se presta a los portadores de VIH y enfermos deSIDA.
5.2.- La prestación farmacéutica.
5.3.- Los cuidados de salud.

6.- Estudio de las intervenciones sociales para atender a los enfermos de SIDA.
6.1.- La intervención social de la administración autonómica.
6.2.- La enfermedad del Sida y las pensiones de invalidez.
6.3.- La intervención privada: las casas de acogida para los enfermos de Sida.

7.- Sida y cárcel. Lasexcarcelaciones por la enfermedad del Sida.
8.- Conclusiones.
9.- Recomendaciones.
10.- Anexo I. Selección normativa sobre el sida.
11.- Anexos II. Protocolos sobre las casas de acogidas para enfermos de Sida.

1. INTRODUCCIÓN
Incidiendo en el interés de la Institución por revelar los problemas sociales que repercuten sobre la realidad de Andalucía, y en especial, respecto de aquéllos que permanecen enun estado latente y que por la propia debilidad social de los que lo padecen pasan desapercibidos, venimos a presentar al Parlamento de Andalucía un nuevo trabajo: Estudio sobre la atención socio-sanitaria a los enfermos de SIDA en Andalucía.
Centremos, antes que nada, la incidencia del SIDA en Andalucía con cifras: según los datos oficiales, se han registrado 6.395 casos del Síndrome deInmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) hasta Octubre del presente año 1997 en nuestra Comunidad Autónoma.
Quienes padecen la enfermedad son los hombres en un 85% de los casos, más que las mujeres, y con edades que se centran mayoritariamente entre los 25 y 34 años. Las últimas cifras se orientan hacia un aumento porcentual en las mujeres y un perfil de edad situado entre los 30 a 34 años. Y de todos estoscasos, el 72 por ciento se ha producido por contagio entre adictos a drogas por vía parenteral. La provincia con más casos es Málaga con un 22% de los diagnósticos, seguida de Cádiz y Sevilla.
Los casos diagnosticados han ido en aumento hasta el año 1994 y, desde este momento, van disminuyendo de una manera continua. Por su parte, los avances investigadores han conseguido importantes resultadosen el control del desarrollo de la enfermedad y en la calidad y pronóstico de vida de los enfermos. Podemos decir, sin ningún afán triunfalista que empieza a vislumbrarse algo más que una simple esperanza en la lucha contra la enfermedad.
Sin embargo, quedan dos importantes retos que asumir: detener la extensión de esta enfermedad hacia sectores que, hasta el momento, se han sentido al margen delcírculo habitual de riesgo y contagio; y, a la vez, luchar en el tratamiento integral a favor de los portadores y enfermos que ya sufren esta dolencia.
Precisamente en este aspecto, la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha querido indagar acerca de la capacidad de respuesta que el sistema socio-sanitario andaluz ofrece a estos enfermos. Hemos querido conocer a través de este Informe cuáles la situación de estos pacientes desde la perspectiva más amplia posible. El balance de este Informe sobre la respuesta de los servicios de atención a estos enfermos ofrece -no podía ser de otra manera ante un problema tan complejo- luces y sombras.
En general, los profesionales sanitarios estiman que la atención médico-farmacéutica que se presta a los enfermos es completa y valoranpositivamente la calidad asistencial dispensada aunque, de manera unánime, critican las dificultades con las que han de desarrollar su labor, debido a la enorme presión asistencial que soportan, la escasez de recursos y la intensidad del trabajo que exige el tratamiento de esta dolencia. A pesar de todo, hemos podido constatar la profesionalidad e, incluso, su generosa implicación personal. Estos...
tracking img