Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se observa la racionalidad de los inversionistas en cuanto a decidir la concentración de los recursos financieros en los bancos, las posibles derivaciones y la evaluación de la relación de riesgo rendimiento de sus inversiones. Tal racionalidad se puede proyectar sobre la decisión de los depositantes al decidir en qué bancos del sistema financiero hacerlas colocaciones de sus depósitos, y las implicaciones de riesgo de las instituciones financieras en contraste con la rentabilidad representada por la tasa de interés que ofrecen las instituciones financieras (bancos).
La dispersión de la tasa presente en el sistema financiero tiende a ser en algunas instituciones bajas y en otras alta, su comportamiento es muy homogéneo entre los bancoscomerciales y universales, la principal fuente de riesgo en la selección de los bancos es el conocido como riesgo de crédito, es decir, la posibilidad que los depositantes puedan perder sus depósitos a consecuencia de problemas vinculados con la Liquidez, Calidad de Activos, Patrimonio y Rentabilidad de la institución en particular.
Por lo general, los depositantes realizan un estudio de los bancosantes de colocar sus fondos, esto con la intención de invertir en aquellos bancos que representen el menor riesgo de crédito; y donde este establecido una mejor oferta de tasa de interés.
Para realizar una evaluación de los bancos comerciales y universales se debe contar con sus Estados Financieros, los cuales están en disposición del público tanto en la Superintendencia de Bancos y publicados en laprensa nacional. Sin embargo, no es suficiente el análisis de los estados financieros para identificar y cuantificar el riesgo de crédito.

Sistema Financiero En Venezuela

Concepto

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por laSuperintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos.
   
      En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones oinstituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
      El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas delsiglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisióny reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
   En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a lareestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.
Origen y evolución
El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales...
tracking img