Grupos vulnerables, enfermos de sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Grupos Vulnerables
Personas con VIH - SIDA”

Para nuestra sociedad la discriminación ya es algo normal, nadie se sorprende al ver a una persona insultar a otra por su color de piel, su etnia, su religión, etc., menos se horrorizan si ven que alguien no se acerca a una persona con sida.
A continuación nos referiremos a las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana VIHcomo un grupo vulnerable. Ellos hasta el día de hoy siguen siendo muy discriminados (en todo ámbito), educación, trabajo, salud y por sobre todo en el aspecto social, siendo excluidos de ésta por el sólo hecho de poseer dicha enfermedad. La sociedad los segrega por el miedo a posibles contagios.

Partiremos del hecho que ya sabemos su situación, ya que, una persona infectada con el sidaque no cuenta que padece de dicha enfermedad pasa inadvertida.

Explicaremos el por qué son vulnerables, qué es el sida, las causas de éste, las vías de contagio y los derechos de estas personas.

¿Qué es el SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mas conocido como SIDA, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficienciahumana).

Una persona padece de SIDA cuando el virus del VIH deja sin defensas al organismo, matando a un tipo de células llamadas linfocitos, que integran el sistema inmunológico, de esta manera, el cuerpo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones patológicas que aquejan a los humanos, dejando así libre el paso para que la infección se desarrolle como etapaavanzada alojándose en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no opte por medidas de prevención, además de ser por el momento incurable.

S: síndrome; Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad

I: inmuno; Relacionado con el sistema defensa de nuestro cuerpo contra enfermedades

D: deficiencia; Indica que el sistema de defensa no funciona correctamente

A: adquirida;No hereditario sino adquirido en vida

¿Es lo mismo el VIH que el SIDA?

El primero es el virus que disminuye las defensas inmunológicas del ser humanos, mientras que el segundo solo se desarrolla cuando se presentan un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas al máximo.

Es posible estar infectado con el VIH, mejor dicho “VIH positivo” o serportador del virus y todavía, no haber desarrollado el Sida. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, incluso años, algunos hasta alredor de 10 a 12 años.

Historia.

La aparición del Sida es relativamente reciente, este data de 1981 o un poco antes. Según los médicos científicos se inicio en África y en Haití. El agente de Sida fuedescubierto por los investigadores Robert Gallo (norteamericano) y Luc Montagnier (francés), estos comenzaron su investigación con 5 hombres homosexuales de los Ángeles quienes fueron examinados y hospitalizados en forma simultánea a causa de una neumonía. La enfermedad del Sida era conocida en esa época como "el cáncer de los homosexuales", "la peste de los homosexuales" y "la inmunodeficienciaestrechamente relacionada con la homosexualidad".

Vías de contagio

Las tres vías de contagio son:

• Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales - semen y secreciones vaginales - con una persona infectada durante las relaciones sexuales sin preservativo.
• Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada
• Vía perinatal: las mujeres infectadaspueden transmitir el virus a su hijo mien tras están en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia. Esta vía - de madre a hijo - suela llamarse transmisión vertical.

¿Como se adquiere el Sida?
• La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
• También al emplear jeringas infectadas por...
tracking img