Atencion y conciencia en la etapa de la magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN Y CONCIENCIA EN LA ETAPA DE LA MAGIA: CONVERTIENDO TRUCOS EN INVESTIGACIÓN.
Este artículo nos da a conocer las formas que la magia ha utilizado para desviar la atención y la percepción y ampliarlo a su favor. El conocimiento de técnicas que se usan para manipular la atención del público puede ser usado por los neurólogos en sus investigaciones.
Los procedimientos de los que hacen usoson las ilusiones visuales, ilusiones ópticas, ilusiones cognitivas, efectos especiales y “dispositivos secretos” y artefactos mecánicos.
• Las ilusiones visuales son aquellas en que la experiencia subjetiva no corresponde con la realidad física. Esto se produce por circuitos neuronales que amplifican, suprimen, convergen y divergen.
• Las ilusiones ópticas no son consecuencia de procesoscerebrales, sino que manipulan las propiedades de la luz en su beneficio.
• Las ilusiones cognitivas no son de naturaleza sensorial como las anteriores, sino que implican un nivel superior de procesamiento de las funciones cognitivas.
Todas estas técnicas, utilizadas de la forma conveniente, pueden parecernos trucos de “magia” que no son posibles según las leyes físicas que rigen el universo. Quierenaportar una nueva perspectiva estudiando dichos procedimientos para aplicarlos y explicarlos mediante la neurociencia. Esta perspectiva busca informar a los científicos neurocognitivos que estas técnicas aplicadas por los magos pueden ser potentes herramientas aplicadas en los estudios experimentales.
Tras esta breve introducción los autores profundizan en las ilusiones visuales y cognitivas.Las ilusiones ópticas han sido utilizadas por neurólogos para disociar la actividad neuronal que corresponde a la percepción de un estímulo con la actividad neuronal que corresponde con la realidad física. Se van a discutir algunas ilusiones visuales y sus bases neuronales, aunque nos centraremos en sus bases neuronales:
 Doblar una cuchara: Se basa en que las neuronas end-stopped en el V1 y elV5 responde de modo distinto a las neuronas non-end-stopped para estímulos que oscilan. Esta diferencia en las respuestas hace que un objeto solido parezca doblado por la mitad.
 The retention-of-vision vanish: Esta misma ilusión es la base para la estabilidad de la percepción durante la visualización de imágenes en movimiento. A nivel neuronal, el parpadeo de un estímulo genera respuestas de lasneuronas visuales que dan lugar a la visibilidad de la percepción del estímulo.
 La curva trizona de Jerry Andrud: Este efecto se debe a una disminución de la capacidad de respuesta de un sistema neuronal a un estímulo constante. La adaptación al movimiento de expandir y contraer tiene lugar en tres partes diferentes del campo visual.

Tras analizar las ilusiones visuales pasa a lascognitivas:
 Ceguera por falta de atención y ceguera al cambio: Estudios han demostrado que la ceguera al cambio que cambios bruscos en el campo visual pueden pasar desapercibidos si se producen durante una interrupción fugaz como un parpadeo, los movimientos sacádicos de los ojos o un destello en la escena, incluso cuando la gente esta mirando directamente donde se produce el cambio. Un ejemplo deceguera al cambio es el pasatiempo conocido por todos que consiste en encontrar las siete diferencias. En la ceguera por falta de atención, la gente no nota un objeto que está totalmente visible.
Destaca la mención a la ilusión en la que una bola desaparece. Esta ilusión consiste en pasar la pelota de una mano a otra varias veces hasta que después de varias repeticiones el mago hace el mismomovimiento y sigue con la mirada una bola imaginaria (no ha llegado a lanzar la bola sino que la mantiene en la mano). La audiencia cree ver el lanzamiento de la pelota y su trayectoria hasta que de repente la bola se desvanece. Este efecto parece ser causado por la reorientación encubierta de los focos atencionales a la supuesta posición de la pelota.
Un experimento que muestra el efecto de la...
tracking img