atencion

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ATENCIÓN
concepto y utilidad:
La atención, tecnológicamente, significa "tender hacia".
Los medios de comunicación social estas sometidos al individuo continuamente a estímulos de toda clase eintensidad. Es función del organismo atender, es decir, percibir lo que lo rodea. Y aunque este fenómeno depende en gran parte a los factores externos, también los factores internos y subjetivos sondeterminantes. Posner pensó que en relación con el termino atención, debían considerarse tres aspectos: a) selección de la información; b) esfuerzo (sin el no podría darse la atención), y c)alertas: necesidad de estar en disposición de recibir la información.
Luria define la atención como "el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acciónelegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos". Destaca al igual que Posner, la importancia de la selección y de la consolidación o afianzamiento (con ayuda delesfuerzo).
Se ha comprobado que la atencion influye, en gran medida, dentro de los procesos psicologicos. Esta facultad esta tambien en la base de toso aprendizaje.
Para que se de necesita de laconcentracion, pues sin ella es imposible el conocimiento. Cuanto mayor sea esta, mas intenso y productivo sera el aprendizaje y, mas concreto, el estudio.
Pero ¿que relacion tiene la percepcion con lamemoria?
Respecto de la relacion entre la memoria y la atencion se puede decir que la memoria necesita de ella. Sin un minimo grado de la primera no sera posible la retencion de ideas ni imagenesnecesarias para poder archivarse en la memoria.
De poco sirve que los sentidos reciban sensaciones si el sujeto no fija su atencion. Es de todos conocido que se recuerda bien aquello a lo que sepresta atencion de una manera especial, pero se olvida lo que no ha sido previamente atendido. Crook dijo que la "la atencion es la madre de la memoria y el interes es el padre de la atencion"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • La Atención
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS