Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alejandro Alcíbar Ramos Ensayo sobre “Atención” Miércoles 3 de diciembre

Cada día nos bombardean percepciones, ideas y emociones y aquello a lo que elegimos prestar atención le da forma a nuestra vida, nos hace quienes somos.

La atención es una de las áreas más fascinantes y altamente investigadas por la psicología. Los psicólogos han descubierto que con entrenamiento, podemosrealizar hazañas impresionantes de multitarea, podemos dividir nuestra atención visual (sin mover los ojos) y somos sorprendentemente efectivos para saber elegir sólo una voz de entre una multitud.

• El foco atencional

La experiencia de "mirar con la esquina del ojo" mediante el uso de la visión periférica es muy común, pero oculta un hecho inusual sobre la atención. Esto es que, probablemente,pasamos mucho más tiempo de lo que nos podemos imaginar con nuestro "ojo de la mente” mirando en una dirección diferente a nuestros ojos.

La dirección de los ojos suele coincidir con el lugar a donde se dirige la atención, pero como es una señal social tan importante, a veces es necesario disfrazarlo.  Por ejemplo:

- Los padres que cuidan a sus hijos mediante una visualización periféricamientras platican con un amigo o algún otro interlocutor.
- Deportistas de futbol americano que en vez de establecer una mirada fija a alguien, pueden utilizar su mirada periférica para no delatar la jugada
- Artistas que pintan cuadros y utilizar diversos tipos de visualizaciones para darse una mejor idea acerca del tamaño, volumen y demás cualidades dimensionales.
Aunque este fenómeno es unaexperiencia cotidiana común, investigar la forma en la que la atención se desplaza alrededor del campo visual ha sido una tarea difícil para los científicos. Hasta la década de 1970, los psicólogos encontraban muy difícil comprobar y demostrar experimentalmente que la atención podría desplazarse fuera del campo visual primario. Luego, después de una explosión de experimentos en los años 70, seproporcionaron las pruebas que los científicos habían estado esperando. Esto condujo a una de las metáforas más famosas de la atención visual: “El foco atencional”. Esto es la idea de que nuestra atención se mueve alrededor de nuestro campo de visión y que las cosas que entran dentro de su haz se procesan de forma preferencial. La atención puede ser tanto conscientemente dirigida, así como secuestrada porprocesos inconscientes para que, por ejemplo, podamos evitar ser golpeados por autobuses.

• La atención se mueve más rápido que el ojo

Un experimento clásico que estudia el "foco atencional" lejos de la dirección precisa de la mirada se llevó a cabo por el profesor Michael Posner y sus colegas en la Universidad de Oregon.
A través de una serie de esquemas de condiciones diferentes, hacían que losparticipantes presionaran un botón lo más rápido posible cuando vieran aparecer una luz. Bajo algunas condiciones, a algunos participantes de les daban "pistas" acerca de dónde iba a aparecer esa luz, por ejemplo:

- Una flecha en el centro apuntando a la izquierda o a la derecha
- O una caja en la orilla, indicando dónde iba a aparecer la luz.

Estas "pistas" eran aplicadas fracciones de segundojusto antes de la aparición de la luz para que las personas no tuvieran tiempo de mover sus ojos (esto fue verificado usando electrooculografía). La pregunta que motivaba a los investigadores era saber si las personas respondían o no más rápido si se le daba una rapidísima pista justo antes del estimulo visual, en comparación a aquellos que no recibían pistas.
Lo que los investigadoresdescubrieron fue que las personas respondían 50 milisegundos más rápido si se les otorgaba la pista previa a que si no se les otorgaba (una ventaja significativa) Lo que esto sugiere es que algo aparte de los ojos (que no tienen tiempo para moverse) se ha movido al área donde se esperaba que apareciese el destello.
A partir de experimentos como este, Posner y otros argumentaron que nuestra atención en...
tracking img