Atención - Procesos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Taller Atención

Mirta Movilla Pizarro

Fundamentos de psicología


Universidad De La Costa
CUC

Facultad de Psicología

Septiembre 30 de 2012


Barranquilla, Atlántico

Taller
1. ¿Cuáles son los principales componentes o elementos constitutivos del proceso de la atención?
La atención no es un proceso simple, para que este se dé a cabo es necesaria la función einteracción de diferentes componentes:
* El arousal: También llamado energía de activación interviene en el proceso cerebral de recibimiento, procesamiento y almacenamiento de la información. Representa la capacidad de mantenerse alerta y despierto afectando la activación de todo el organismo.

* Span: También llamado volumen de aprehensión describe la cantidad de elementos que, después de laprimera presentación de la información, son evocados.

* Atención focalizada: Además de ser la capacidad de dirigir la atención a un estímulo específico se refiere también a la habilidad del individuo de dar una respuesta simple, estable y prudente a uno o varios estímulos. Convirtiéndose esta en una habilidad en una función básica para el aprendizaje.

* Atención sostenida: es lahabilidad de sostener una respuesta conductual acorde durante una actividad o ejercicio que se extienda o que sea iterativo. Básicamente podría definirse como atención focalizada en un periodo de tiempo extendido. Es requerida cuando sostenemos una conversación, escuchamos una conferencia, y para realizar actividades durante periodos largos de tiempo.

* Atención selectiva: se refiere a lacapacidad de centrar la atención en una actividad o estimulo específico frente a la presencia de distractores. También se centra en la selección de información para procesar, este tipo de atención solo describe la selectividad respecto a la información.

* Atención alternante: Tiene que ver con la redirección de la atención a diferentes estímulos que requieren de una respuesta cognitiva diferente eluno del otro. Se hace evidente cuando realizamos distintas tareas alternadamente. Se requiere también el mantenimiento de la información a pesar de distractores. Le antecede a la atención dividida.

* Atención dividida: se encuentra en el grado más alto del área Atención/Concentración y se hace evidente en la realización simultánea de tareas o actividades que requieren a su vez de atenciónselectiva, por ejemplo, leer y conversar.

2. ¿Cuáles son las principales características del proceso de la atención?
La atención juega un papel importante dentro de la codificación, interpretación y análisis de la información debido a que, a pesar de ser un proceso simultaneo a la sensación y percepción, tiene características propias e individuales.
* Orientación: Hace alusión a lacapacidad de encausar los recursos cognitivos hacia situaciones o entidades de relevancia para la supervivencia del organismo.

* Focalización: Consiste en la habilidad de centrarse en varios estímulos al mismo tiempo.

* Concentración: Describe la cantidad del recurso de la atención que se le brinda a un proceso, actividad, fenómeno mental, etc.

* Ciclicidad: La atención se encuentraligada a periodos de aplicación y descanso básicos con variaciones de tiempo aproximadas de 90 minutos.

* Intensidad: También denominada Grado de Concentración. Se expresa en diferentes grados y tiene que ver con disposición y la relevancia que se le da a la información. Va desde el desinterés cercano hasta una concentración profunda.

* Estabilidad: Es el tiempo de permanenciamientras se pone atención en una tarea o ejercicio especifico. Puede variar, en los niños se presenta en periodos de tiempo muy cortos mientras que en los adultos aparece en mayor grado.

3. ¿Cuáles son los principales modelos explicativos acerca del proceso de la atención?

* Modelo del filtro: También llamado cuello de botella fue Propuesto por Donald Broadbent en 1958 trata acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Atención
  • Proceso De Atencion
  • Proceso de atencion
  • Proceso De Atención
  • proceso de atencion
  • Proceso de atención
  • proceso de atención
  • Proceso De Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS