Atenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de octubre del 2001 el gobierno mexicano anuncia que construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual sería el proyecto mas importante del sexenio de Vicente Fox, yque tendría una inversión inicial de 18,000 millones de pesos; para ello se anuncia también la expropiación de casi 5,000 hectáreas de terrenos agrícolas ubicadas en Texcoco. El gobierno pretendíaindemnizar estas tierras comprándoselas a los campesinos en 7 pesos el metro cuadrado. Eran alrededor de 500 campesinos de Atenco los que serían afectados, los cuales expresaron su rechazo pues nadielo había hablado con ellos, así que bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.
En los siguientes meses los campesinos se organizaron en contra del plan Puebla-Panamá que trataba de iniciar enSan Salvador Atenco un gran corredor industrial y carretero que abriría el camino a las transnacionales más importantes del mundo por toda la parte sur del país. Los campesinos organizaron marchas alzócalo de la Ciudad de México, a Toluca, y diversas manifestaciones de resistencia en defensa de sus tierras. Tras varios meses de persistencia los vecinos decidieron conformar una organización “Elfrente de pueblos en defensa de la tierra”.

En Julio del 2002 muere José Espinoza Juárez por golpes que recibió por parte de la policía del Estado de México durante el desalojo de las acciones deresistencia, la defensa continuo.
El 2 de Agosto del 2002 el gobierno de Fox anunció la cancelación definitiva del proyecto del aeropuerto; Atenco festejo!.

En el 2006 fueron las elecciones para elnuevo presidente de la república. También se anuncio la “Sexta declaración de la Selva Lacandona” del EZLN. En este momento los integrantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra se declararonadherentes a la otra campaña /Esta plantea la unificación de los movimientos sociales de resistencia por fuera de las campañas electorales y de los partidos políticos/.
En Abril del 2006 la otra...
tracking img