Atender a los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atender los indígenas

En 1799 el obispo de Michoacán Antonio de san miguel (1726- 1804), envió al rey de España un informe sobre la nueva España. De este documento se ha adaptado el texto quesigue:
La población de nueva España se compone de tres clases d hombres: blancos o españoles, indios y castas o mestizos. Los españoles componen la decima parte del total casi todas las propiedadesy la riqueza están en sus manos. Los indios y las castas cultivan la tierra, sirven a la gente acomodada y solo viven del trabajo de sus brazos de ello resulta entre los indios y los blancos eseodio reciproco que tan fácilmente nace entre los que lo poseen todo y los que nada tienen. No hay estado intermedio: allí se es rico o miserable, noble o infame.
Los naturales no tienen propiedadindividual, y están obligados y están obligados a cultivar los bienes de la comunidad. Este género de cultivo llega a ser para ellos una carga insoportable pues de algunos años a esta partecasi deben haber perdido la esperanza de sacar para si ningún provecho de su trabajo.
La ley prohíbe la mezcla de castas, prohíbe también a los blancos establecer en los pueblos indios y aestos domiciliarse entre los españoles. Esta distancia puesta entre unos y otros de opone a la civilización.
Entre las castas hay muchas familias que por su color, su fisonomía y modales, podríanconfundirse con los españoles, pero la ley las mantiene envilecidas. Todos estos hombres de color, de carácter enérgico y ardiente, viven el constante irritación contra los blancos, siendo maravilla quesu rendimiento no los arrastre con más frecuencia a la venganza.
Que no se diga de su majestad que basta el temor de castigo para conservar la tranquilidad en estos países, por que se necesitanotros medios. Hace falta atender a la suerte de los indios y de las gentes de color.

LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES
A principios de 1803 el sabio alemán Alexander Von Humboldt (1769-1859)...
tracking img