Educación comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIVIDAD EN EDUCACIÓN

• 1. LA ECUCACIÓN COMPRENSIVA

1.1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN COMPRENSIVA

El sistema comprensivo se basa en un conjunto de medidas que afectan a la escolarización, y que se da en una educación común para todo el alumnado. Puede darse en todas las etapas educativas, y denominarse de muchas formas, pero todas hacen referencia a la misma realidad.Cada país tiene una concepción diferente sobre la educación comprensiva, pero con características comunes que lo hacen integrante en esta modalidad de sistema educativo.

Los puntos en común entre los diversos autores es que las bases sobre las que se fundamentan son lograr una educación igual para todos, sin distinciones económicas, sociales,…ofreciendo igualdad de oportunidades. Lascaracterísticas se basan en un educación que pretende formar al alumnado para saber desenvolverse en todos los ámbitos de la vida, a través de potenciar sus capacidades, no limitarse a la transmisión de contenidos.

Además a esta perspectiva se le une autores como Ausbel, según el cual hay que unir a todo esto el componente social para que el alumnado aprenda a construir su propio conocimiento.2. ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COMPRENSIVA

El origen radica en Estados Unidos, en el siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin propuso una educación para preparar al alumnado para la universidad y el trabajo.

En Europa se empezó a tratar seriamente en la década de los cincuenta al comprobar, tras la guerra, que el carácter selectivo de las estudios secundarios impedía su acceso agran parte de la población, por razones económicas, por lo que se intentó abolir la diferencia que existía en cuando a los estudios primarios y secundarios. Y gracias a las reformas comprensivas del sistema educativo y al programa de mejora infantil del Plan Marshall se superó esta realidad, configurando una educación secundaria, de carácter obligatoria, en la que se amplía la formación general yles permite integrase en a sociedad plenamente.

El Reino Unido y los países nórdicos fueron los pioneros en Europa, extendiéndose posteriormente por el resto del continente.

• 2. LA EDUCACIÓN COMPRENSIVA EN ESPAÑA

2.1. LA COMPRENSIVIDAD ANTES DE LA LOGSE

Los antecedentes de educación comprensiva a la LOGSE y la LOE son bastante pobres.

En 1857 la Ley Moreno que fueel primer paso hacia la comprensividad, en la década de los setenta, con el Libro Blanco para la Reforma (1969) se establecieron unos principios fundamentales para la educación comprensiva, basados en la educación para todos, ajustada a la realidad y de calidad y aplica una serie de reformas que iniciaron el camino hacia la educación comprensiva.

Con la LGE (1970) aparecen medidas paraadoptar una educación comprensiva, aunque son muy escasos en todas las etapas educativas, pues se trata de un modelo básicamente academista, y por lo tanto, poco funcional y preparatoria para introducir al alumnado en la sociedad.

2.2. LA COMPRENSIVIDAD EN LA LOGSE Y EN LA LOE

La educación comprensiva llega a España con la LOGSE y se consolida con la LOE.

Con la LOGSE se aplicanuna serie de medidas que tiene por objetivo plantear una educación comprensiva, en el que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, dejando de lado las dificultades económicas para acceder a ella y evitar las discriminaciones sociales.

En esta educación comprensiva se le une por lo tanto, a la función socializadora de la educación, la función de igualadora y compensadora de lasdificultades, lo cual supone que las medidas que hay que desarrollar para llevar esto a cabo estén presentes en el proyecto educativo y proyecto curricular, y supone una tarea difícil de desarrollar.

Luego la LOE supone una continuación de esta educación comprensiva como está establecido en los artículos de los principios y finalidades de la educación a partir de esta Ley.

• 3....
tracking img