Ateroma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y génesis de la placa de ateroma

La organización mundial de la salud (OMS), definió en 1957 el termino aterosclerosis como “Una asociación variable de las arterias que consiste en unaacumulación local de lípidos, complejos glucidicos, sangre y productos sanguíneos, tejido fibroso y depósitos cálcicos, acompañado a todo esto, modificaciones de la túnica media”.

Etimológicamente,el término “placa de aterosclerosis”, ampliamente utilizado en la bibliografía, da cuenta de los dos componentes de la placa: el ateroma (del griego atheré) es la parte blanda muy rica en lípidos,localizada en el centro de la placa, y la esclerosis (del griego skleros=duro) forma una capa fibrosa que puede prolongarse entre el ateroma y la capa media. Este cascaron escleroso que atrapa al corazónlipídico está compuesto de tejido conjuntivo y de células musculares lisas y sirve de armadura estabilizando la placa. Las partes respectivas de ateroma y de esclerosis varían de una placa otra ysegún la edad de las lesiones, siendo un elemento determinante en la evolución y de venir de la placa.

Concepto: degeneración de la pared de arterias de gran y mediano calibre.

Etiología:desconocida.

Factores de riesgo: DBT, tabaquismo, HTA, sexo, obesidad, sedentarismo, dislipidemia, herencia.

Formación del ateroma

(a)Se cree que la patogenia del ateroma es una lesión del endotelioasociadas a diversos factores de riesgos. Esto permite el paso hasta la intima de lipoproteínas de baja intensidad (LDL), ricas en colesterol.

(b)El lípido es captado por macrófagos en la intima. Lacaptación normal, mediada por receptores, puede ser burlada mediante la oxidación de LDL, que es captada por una via independiente de receptores.De este modo se acumula un exceso de lipido en losmacrófagos de la intima, formando una sobre elevación pálida denominada “estria grasa”.

(c)Al aumentar la acumulación de lípidos, los macrófagos liberan lípidos en la intima, Citocinas segregadas...
tracking img