La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad va evolucionando, cambiando, renovándose constantemente. Todo esto hace que las mismas personas también lo hagan casi sin darse cuenta de ello. Nuestros gustos cambian, nuestra manera depensar cambia, nuestras metas, obligaciones y responsabilidades toman un sentido diferente al que teníamos en un principio.

Una visión clara de esto sería si en nuestra ciudad se cambiara elsistema de transporte que está funcionando actualmente. Un sistema novedoso, más seguro, con más beneficios a los usuarios. Las personas casi sin pensarlo utilizan este nuevo servicio, dejando atrás elsistema de transporte antiguo, pero sin darse cuenta todas estas personas evolucionaron al igual que el transporte de la ciudad. Al ver un ambiente nuevo y diferente estas personas cambiaron su manera depensar y sus gustos. Este es un ejemplo claro que las personas se ven afectadas de una cierta manera por el cambio de la estructura de la sociedad, su actitud y su forma de vivir no es la misma de laque era antes, mientras que unas se ven beneficiadas otras se ven afectadas, ya sea por falta de trabajo o por no tener una economía estable en sus hogares.

Uno de los dilemas en la que consideroestamos actualmente tiene que ver con el modo de relacionar la acción humana con la estructura social. ¿Somos nosotros los creadores de la sociedad o por el contrario, somos producto de ella? Laelección entre estas dos alternativas no es tan terrible como pudiera parecer a primera vista, y el problema real reside en cómo relacionar estos dos aspectos de la vida social.

Un segundo dilema seplantea sobre si las sociedades son armoniosas y ordenadas o si, por el contrario, están marcadas por un conflicto permanente. De nuevo, las dos perspectivas no son totalmente excluyentes, y la cuestiónreside en mostrar cómo interrelacionan el consenso y el conflicto.

Un tercer foco tiene que ver con el aná¬lisis del desarrollo social moderno. ¿Los procesos de cambio en el mundo moderno se...
tracking img