Atlas de Parasitología

Páginas: 75 (18704 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Sarcordina

Las sarcordinas incluyen a todas las amebas, generalmente no poseen una forma definida, el cuerpo o citoplasma fluye en cualquier dirección. Ciertas amebas de vida libre como la Arcela sp. Poseen conchas rígidas; ninguna forma parasitaria ha mantenido esta estructura. Se consideran asimétricas y no hay diferencia entre un extremo anterior o uno posterior. Todas las amebas soncapaces de emitir seudópodos el cual es un órgano locomotor y con el que atrapan su alimento.
La presencia de seudópodos en el trofozoíto se ha considerado la característica principal para distinguir a los sarcordinas. Sin embargo durante el ciclo de vida tanto los flagelados pueden poseer seudópodos como las sarcordinas flagelos. Pero como una regla general: “Los flagelados utilizan flagelos comomedio de locomoción y las amebas seudópodos.”

Entamoeba histolytica

Entamoeba histolytica es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógeno para el humano y para los cánidos, causando amibiasis, disentería amebiana o hepatitis amibiana.

Morfología y Fisiología: En las heces podemos encontrar E. histolytica bajo forma detrofozoíto, prequiste y quiste.



El trofozoíto, o forma vegetativa de E. histolytica, se reconoce de las demás amibas del intestino por características morfológicas de gran importancia diagnostica. Su tamaño oscila entre 10 y 60 μ y más frecuentemente 15 y 30 μ. El ectoplasma hialino, ancho, transparente, y refringente, claramente separado por el endoplasma, representa más o menos la terceraparte del parasito.
El trofozoíto vive en la pared y la luz del colon, especialmente en el ciego y el rectosigmoide. Se multiplica por fisión binaria, y la división del núcleo corresponde a una mitosis modificada. También puede haber reproducción por formación de quiste; la amiba meta quística, al salir del quiste, produce ocho amébulas. El enquistamiento es esencial para la transmisión, puessolo tiene poder infectante el quiste maduro.

Ciclo de contagio
La principal fuente de infección es el enfermo crónico o el portador asintomático que expulsa quistes. Los enfermos agudos carecen de importancia en este sentido, y los huéspedes reservorios también. Los quistes pueden llegar al hombre por medio de aguas y alimentos contaminados con heces infectadas, o por transmisión directa deportadores de quistes.
Sintomatología
La respuesta clínica es sumamente variable, según la localización e intensidad de la infección. La disentería característica solo afecta a un pequeño número de personas infectadas. La invasión secundaria por bacterias puede explicar muchos síntomas. Estos pueden ser vagos y mal localizados a pesar de existir lesiones extensas. Las infecciones crónicas subclínicas pueden durar años, con exacerbaciones de cuando en cuando. O sin ellas a veces dejan secuelas (un colon irritable o una colitis posdisenterica).También puede verse acompañado de molestas abdominales y dolor al defecar.

Diagnóstico
Puede hacerse por identificación del parasito en heces o tejido, por microscopia o cultivo. La identificación microscópica depende de la buena recolección delmaterial y el examen inmediato en frotis o cortes cuidadosamente preparados. No siempre es fácil el diagnóstico; requiere exámenes repetidos, especialmente en los casos crónicos. Puede ser negativo por mala técnica.

Tratamiento
Para amibiasis intestinal grave, el metronidazol es el medicamento de elección: 750mg tres veces al día por vía bucal durante 5 a 10 días. Puesto que no siempre estemedicamento cura las infecciones intestinales, se recomienda otro medicamento que actúe en la luz intestinal, como la diyodohidroxiquinoleina (Diodoquin), 650 mg 3 veces al día por vía bucal durante 20 días. Los efectos indeseables del metronidazol son cefalea, nauseas, diarrea y alteración en el sentido del olfato y en la diyodohidroxiquinoleina se pueden presentar cefalea, diarrea, malestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas de parasitología
  • Atlas De Parasitología
  • Atlas de parasitologia
  • atlas de parasitologia
  • Atlas de Parasitologia 2015
  • Atlas de parasitologia
  • Atlas de parasitologia
  • ätlas De Parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS