Atlas de parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTIS #29

ATLAS DE PARASITOLOGIA

GRUPO: 3º”J”

PROF. GARCIA ALVAREZ JESUS ANTONIO

SEPTIEMBRE 2010
INDICE

Portada pag.1
Indicé pag.2
Entamoeba histolytica pag.3
Balantidium coli pag.5
Trichomonas vaginalis pag.8
Toxoplasma gondii pag.10
Giardia lamblia pag.12
Tryponosoma cruzi pag.14
Leishmania pag.16
Plasmodium vivax pag.18Entamoeba histolytica
Entamoeba histolytica parasita el intestino grueso del hombre y Entamoeba dispar se encuentra en el mismo como comensal. Los trofozoitos (a) y quistes (b) se eliminan en el medio ambiente; estos últimos pueden contaminar los alimentos (c). Al llegar al intestino, los quistes tetranucleados se desenquistan formando cuatro amibas pequeñas que invaden la mucosaintestinal o forman nuevos quistes que serán eliminados con las heces para reiniciar el ciclo (d,e). Las localizaciones más frecuentes de Entamoeba histolytica en el hombre son la intestinal, hepática, cerebral y cutánea.
MORFOLOGIA
Trofozoito. Mide entre 20 y 40 μm. Emite pseudópodos digitiformes y el citoplasma es finamente granulado. En preparaciones coloreadas, en el núcleo se observa uncariosoma pequeño y compacto localizado generalmente en el centro, aunque puede observarse excéntricamente. La cromatina periférica es finamente granulada y se distribuye regularmente sobre la superficie interna de la membrana nuclear.
Quiste. Cuando está maduro mide entre 12 y 15 μm. Es esférico y presenta cuatro núcleos; los quistes inmaduros pueden tener de uno hasta dos núcleos. Las característicasdel núcleo son iguales a las observadas en el trofozoito, solamente que en este caso es más pequeño. El glicógeno presente en los quistes inmaduros es difuso.
DIAGNOSTICO
Visualización de trofozoitos o quistes en heces. Se debe hacer diferenciación de estos quistes con los de Entamoeba harimanni, que morfológicamente son idénticos, excepto por el menor diámetro de esta ultima que no supera las10 μm. En la actualidad se sabe que Entamoeba histolytica es en realidad un complejo de dos especies: Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar, y su diferenciación se hace por métodos bioquímicos y moleculares. Una característica importante para distinguir entre estas dos especies es la eritrofagocitosis del trofozoito de Entamoeba histolytica.
FORMA INFECTANTE
Quiste maduro
DISTRIBUCIONGEOGRAFICA
Cosmopolita

Trofozoito de E. histolytica mide de 10 a 20 μm, tiene un núcleo excéntrico, con cromatina periférica uniforme y cariosoma central.
El citoplasma es granular fino, no vacuolado y algunas veces con glóbulos rojos. Movilidad progresiva.

El quiste, mide de 10 a 20 μm, redondo. El quiste joven tiene vacuola y dos o tres barras cromatoideas y uno o dos núcleos.
El quistemaduro, tiene cuatro núcleos y no tiene vacuolas, ni barras cromatoideas.



Balantidium coli

Balantidium coli vive en el intestino grueso de sus hospederos, preferiblemente en el sigmoides, y en los cerdos se ubica principalmente en la región cecal. En estos sitios se alimentan de detritus, bacterias y glóbulos rojos. Antes de su multiplicación por división binaria, se produce la divisiónde macro núcleo y del micro núcleo (a,b). Los quistes se forman luego de esta multiplicación (c) y se eliminan en la materia fecal e infectan nuevos hospederos, los cuales representan un papel importante en la transmisión ya que son aportadores de parásitos. El hombre también se infecta al ingerir los quistes. B. coli habita en la luz del intestino grueso pero puede invadir la mucosa produciendodisentería balantidiana.
MORFOLOGIA
Trofozoito. Grande, oval, recubierto de cilios cortos; mide de 50 a 100 μm de largo por 40 a 70 μm de ancho; el extremo anterior es aguzado y en él se encuentra localizado el citoplasma; el extremo posterior es redondeado y en él se encuentra el citopigio. En el citoplasma se localizan varias vacuolas digestivas y una contráctil. Tiene dos núcleos: uno grande...
tracking img