Atlas mnemosyne

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UOMO CHE SALE LA SCALA A PIOLI
(Michelangelo Pistoletto)

Uomo che sale la scala a pioli (Man climbing the ladder) es una obra del atista italiano Michelangelo Pistoletto, incluída en la exposición Trans border Trans limit Trans gression. El artista presenta unas imagenes encima de un soporte de acero inoxidable lucidado que refleja, como si fuera un espejo, la imagen del espectador. Lospersonajes representados en tamaño real invitan al publico a participar dentro de la obra, produciendo en los visitadores sensaciones contrastantes, cuales la inquietud por sentirse observados por una mirada extraña, o el desconcierto provocado por la presencia ajena.

Michelangelo Pistoletto nació en Biella, Italia, en 1933. Su aprendizaje artístico empezó en el taller del padre, pintor yrestaurador, en el que empezó a trabajar a los catorce años. Sucesivamente continuó sus estudios en la escuela de design Armando Testa.
A finales de los ’50 exhibió sus primeros trabajos, encentrado en el autorretrato mediante distintas técnicas y materiales. Pistoletto adquirió fama internacional gracias a sus Mirror Paintings: unas pinturas que representan unas figuras encima de un fondo negro de aceroinoxidable que, por medio de una capa de barniz transparente, refleja la imagen del espectador en tamaño real, incluyéndole dentro de la obra. A partir de los años ’60, el artista participa en las más importantes manifestaciones artísticas de Pop Art y Nouveau Realisme.

Los Mirror Painting serán la base de su sucesiva investigación, producción y reflexión artística. Entre 1965 y 1966 realiza unaserie de obras intituladas Oggetti in meno, fundamentales para el nacimiento del Arte Povera, un movimiento que irá desarrollándose en los años siguientes, y que tendrá a Pistoletto como uno de sus mayores protagonistas.

El progresivo rechazo de Pistoletto hacia los espacios expositivos tradicionales le llevará a la creación del grupo Zoo, constituido por artistas pertenecientes a distintasdisciplinas, que actuaban juntos en la realización de colaboraciones creativas.
La colaboración y la labor artística compartida caracterizarán toda la producción artística del autor, quien en varias ocasiones recurrió a la participación de otros artistas para llevar a cabo sus proyectos.
En 1993 empieza una etapa de su carrera denominada Segno Arte, durante la cual Pistoletto pidió a muchaspersonas que creasen y presentasen sus propias obras realizando de esta manera unos proyectos conjuntos.
En 2003 el artista recibió del Leone d’Oro alla Carriera en la Bienal de Venecia, reconocimiento que volvió a afirmar el prestigio y la profundidad de la creación de Pistoletto.

EL GATO

(Alberto Giacometti)

Alberto Giacometti, el escultor de las “figuras alargadas” nació en Suiza(1901-1966), donde creció en un ambiente de artistas.
Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse. Fue allí donde Giacometti experimentó con el cubismo, sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista.

Viviendo enuna zona tan creativa como Montparnasse, empezó a asociarse con artistas como Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso, además de escritores como Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre, Paul Eluard y André Breton, para el que escribió y dibujó en su publicación Le surréalisme au Service de la Révolution.

Su obra llega en un momento de inflexión de la poética surrealista, que evoluciona desde laexploración del universo interior, en los años veinte (los sueños, la locura, las experiencias hipnóticas) hasta el descubrimiento del universo real o inventado de los objetos, hacia 1930.

A principios de los años 50, el uso del bronce se había hecho económicamente accesible y Giacometti empezó a realizar sus trabajos en bronce. Perfeccionista como era, estaba obsesionado con crear sus esculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas
  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti
  • atlas
  • atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS