Atletismo Carreras Velocidad Y Relevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERAS DE RELEVOS
En atletismo, las carreras de relevos son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros delargo. En caso de que el testigo caiga al suelo, el juego continúa y los jugadores solo se ven desbeneficiados en la pérdida de tiempo que el error les implique.
Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m.

Reglas y estrategia
Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo generalmarcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño). El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero queestá corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
Un equipo puede serdescalificado por:
* Perder el testigo
* Hacer un inadecuado intercambio de relevo
* Salida en falso
* Incorrectamente adelantar a otro competidor
* Evitar el paso de otro competidor
* Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
* Los competidores, después de que hayan transferido el “testigo”, deberán permanecer en sus calles o zonasrespectivas hasta quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro e otro equipo, puede causar la descalificación de su equipo.
* Todo competidor que sea empujado en su salida o ayudado por cualquier otro medio causará la descalificación de su equipo.

Encarreras de 4 x 100 y 4 x 200 m., los miembros de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desde una distancia no superior a 10 m. antes de la “zona de transferencia”.
Las carreras de relevos de 4 x 100 m. y, cuando sea posible, la de 4 x 200 m. se correrá enteramente por carriles

El Testigo:

El “testigo” tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si secayera, tiene que ser recogido por el atleta al que se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recoger el testigo. Siempre que se adopte este procedimiento y no se obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significa la descalificación. En todas las carreras de relevos, el testigo tiene que pasarse dentro de la zona de transferencia. Esta comienza cuando toca por primera vezel corredor receptor y se considera terminada en el momento que el testigo se encuentra únicamente en su mano. Dentro de la zona de transferencia del testigo, es solo la posición de éste la decisiva, y no la del cuerpo o miembros de los participantes.
El “testigo” consistirá en un tubo liso, se sección circular, hecho de madera, metal o cualquier otro material rígido, de una sola pieza, cuyalongitud será de 0,30 m. como máximo y de 0,28 m. como mínimo. Su circunferencia deberá ser de 120 a 130 mm. y no deberá pesar menos de 50 g. Deberá estar pintado de color vino con el fin de que pueda verse fácilmente durante la carrera.

Relevo 4 x 100 metros

La prueba de 4 x 100 metros relevos es una carrera de relevos, siendo uno de los eventos olímpicos del atletismo más llamativos. La...
tracking img