atletismo

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CARPETA DE EDUCACION FISICA
ATLETISMO

INTEGRANTES
Domenica Pierina Argüello Monserrate

Nicole Gianella Castro Tumbaco

Dayanna Anahis Feijoó Goya

Josselina Roxana Maza Peralta

Joyce Doménica Mora Arreaga

Patricia Stheffanny Montoya Moreno

Solange Anabel Moreira Herrera

Odette Karolina Pareja Segovia

Rosalía Vanessa Salavarría Contreras

Francis Johana SuárezColmenares


CURSO: II/3 BACHILLERATO
AÑO LECTIVO
2013-2014
ATLETISMO
El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variadocon el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
El atletismo es una de las competencias deportivas más características e importantes de los Juegos Olímpicos. Se basa en laresolución de diferentes tipos de carreras, marchas, lanzamientos, saltos y otros que pueden variar en términos de velocidad, resistencia o distancia
En el griego encontramos el origen etimológico del término atletismo. En concreto podemos determinar que procede de atletas, que viene a definirse como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”. Y todo ello sin olvidartampoco que dicha palabra griega emana a su vez, está en relación, del vocablo aethos que es sinónimo de esfuerzo.
En 1834, los ingleses acordaron imponer una serie de marcas mínimas para poder competir en determinadas pruebas de atletismo. Sesenta y dos años más tarde, en Atenas, los Juegos Olímpicos se reiniciaron aunque con ciertas modificaciones.
Otro año importante para el atletismo fue 1913,cuando se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo – IAAF). Hoy en día, la IAAF es el organismo rector de las competencias de atletismo a nivel mundial, encargado de establecer las reglas y otorgando la oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.
Muchos son los atletas que ya han pasado a los anales de lahistoria de esta disciplina deportiva. Este sería el caso de los siguientes:
Carl Lewis.- Un importante velocista estadounidense fue este que durante toda su carrera llegó a conseguir nueve medallas (ocho de oro y una de bronce) en campeonatos mundiales y diez medallas olímpicas, nueve de oro.
Jesse Owens-. Cuatro medallas de oro son las que consiguió este deportista norteamericano que fue elgran triunfador de las Olimpiadas de Berlín en el año 1936.
Usain Bolt-. Jamaicano es este velocista que es uno de los referentes en los últimos años. Tiene en su poder no sólo seis medallas olímpicas y cinco medallas mundiales sino además diversos records individuales en los 100 y 200 metros lisos.
Deporte de competición (individual o por equipos) que abarca un gran número de pruebas. Su prácticapuede tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.

Este deporte tiene la cualidad de desarrollar la capacidad deportiva del ser humano al máximo porque involucra tanto fuerza y capacidad como habilidad física y mental.
Como bien la palabra lo define, estedeporte se adapta a las posibilidades de cada atleta con las directivas de su entrenador o técnico deportivo, quien tiene la función de ayudarlo para que pueda cumplir sus objetivos.

Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas físico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS