atletismo

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Introducción:

En este trabajo les hablare un poco acerca del atletismo y sus diferentes disciplinas que se han formado desde que se transformó en un deporte conocido y fácil de practicar ya que no se necesitan tantos recursos para entrenar y se ha extendido a lo largo del mundo siendo mayormente conocido en los Juegos Olímpicos donde es la disciplina mas importante de los torneos.El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales:
el atletismo al aire libre
en pista cubierta
Que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética, maratón, y otras carreras en ruta de distancias variables.
Existen muchos tipos de carrera entreellos:
Carreras en ruta
Carreras de fondo y media distancia
Carreras de vallas
Relevos
Carreras de fondo y de media distancia
Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, sólo las de 800 m y las de 1500 m figuran en el programa de los JuegosOlímpicos o Campeonatos del Mundo. Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica deanticipación y habilidad
Carreras en ruta

Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos. Algunas competiciones se desarrollan sobre distancias intermedias, como los 21,195 kilómetros de la media maratón. El ultra fondo designa la carrera a pie de gran distancia, es decir, todas lasdistancias superiores a los 42,195 km de la maratón. Se aplica a carreras en solitario y a las carreras o raid siguientes: 6 horas, 12 horas, 24 horas, 6 días, 100 kilómetros y carreras por etapas

Carreras de vallas
Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. En realidad, son una invención moderna debida de nuevo alos británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica. 
Los 400 metros vallas, disciplina relativamente nueva, se presentó en Oxford hacia 1860, en la forma de unas 440 yardas. A continuación se desarrolló en Francia, mientras que los británicos y los estadounidenses la desdeñaron durante muchos años. Los 400 metros vallas es una de las pruebas más técnicas del atletismo, yaque requiere la capacidad física de un velocista y la atención al ritmo de carrera, y en particular el número de pasos realizados entre los diez obstáculos.
Los 3.000 m obstáculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. También fueron concebidos en una apuesta entre los estudiantes, en referencia al deporte ecuestre británico muy popular a finales del siglo XIX.38 Los atletas tienen querecorrer en la pista una distancia de 3000 m, y también franquear diferentes barreras como las vallas y la ría. Recientemente, los 3000 m obstáculos se abrieron a la participación de las mujeres y la prueba apareció por primera vez en el programa olímpico en 2008.



Relevos:

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de loscorredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes. Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York.40 Los 4x100 m y 4x400 m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión de un cilindro de madera llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS