Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Mediante este informe intentare explicar de manera muy detallada y combinando lo subjetivo con lo objetivo, a diferencia del informe realizado anteriormente este se enfocado mas a la influencia social que tiene el atletismo mas que como una competencia profesional. El atletismo puede ser usado como herramienta de superacion personal y colectivo. Asi de esta mandero tratare decumplir los siguientes objetivos:

1.- Establecer diferencias entre pruebas de pista y campo.
2.- Atletismo en Chile ¿Por que no llega a nivel olimpico a diferencia de otros paises?
3.- El atletismo como medio de autosuperacion personal y trabajo en equipo en el ambito escolar.
4.- Descripcion tecnica de las pruebas atleticas: relevos 4x100, salto alto y carreras con vallas.

TIPOS DE PRUEBAS

En elatletismo existen dos tipos de pruebas:

-De pista

-De campo.

PRUEBAS DE PISTA

Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos, unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400m.Las mejores están especialmente preparadas y se destinan solo a carreras en su construcción se emplea tierra, arcilla, ceniza,ladrillo machacado, materiales plásticos especiales, etc. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950;las de materiales plásticas aparecieron en la de 1960.estas clases de pistas no requieren cuidados especiales ni sufren los efectos del clima. La zona interior del campo se utiliza para salto con pértiga, lanzamiento de peso y otras pruebas. El radio de las curvas de la pistaes de 36.50 m y los carriles miden de 1.22 a 1.25 m de ancho cada uno y se enumeran de izquierda a derecha.

1. Carreras lisas

Velocidad:
* 100 m.
* 200 m, masculino y femenino.
* 400 m.

Mediofondo:
* 800 m,
* 1.500 m, masculino y femenino.

Fondo:
* 5.000 m, masculino
* 3.000 m, femenino.
* 10.000 m, masculino y femenino.
* Maratón,masculino y femenino.

2. Carreras con vallas y obstáculos

Velocidad:
* 110 m vallas, masculino.
* 100 m vallas, femenino.
* 400 m vallas, masculino y femenino.

Fondo:
* 3.000 m obstáculos, masculino.

3. Relevos

* 4x100 m, masculino y femenino.
* 4x400 m, masculino y femenino.

4. Marcha

* 20 km. marcha, masculino.
* 50 km. marcha, masculino.

5.Pruebas combinadas

* Pentatlón (cinco pruebas), (no es modalidad olímpica).
* Decatlón (diez pruebas) masculino.
* Heptatlón (siete pruebas) femenino.

Relevos 4x100

Una de las pruebas de velocidad más excitantes son los relevos. Son a menudo el momento culminante de competiciones importantes como los Juegos Olímpicos y generalmente son las últimas pruebas en celebrarse. Alcontrario que muchas otras pruebas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.
Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundo y últimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero

Un tubo llamado"testigo" se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA
El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada áreade 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado.
La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

TÉCNICA |

|

La prueba de relevos es la única prueba atlética por equipos cuyo resultado está en función del rendimiento...
tracking img