Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

DEPARTAMENTO DE DEPORTES BÁSICOS

“ATLETISMO I”

APUNTES PARA LA ASIGNATURA

COLECTIVO DE AUTORES

- AURELIO ROMERO SANTANA
- ALFREDO QUINTANA DÍAZ
- ALFREDO SCHERY ASCANIO
- ROLANDO PALACIOS PULGARÓN
- RAÚL TERRY LAUTO

CURSO 2000-2001


INDICE

INTRODUCCIÓN 3
MARCHA DEPORTIVA4
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA MARCHA
DEPORTIVA 5
COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS 9
CARRERAS DE MEDIO FONDO 10
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CARRERAS
DE MEDIO FONDO 15
COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS19
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CARRERAS
DE DISTANCIAS CORTAS 20
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CARRERAS
DE RELEVO 26
METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CARRERAS
CON VALLAS30
TÉCNICA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS
CARRERAS CON VALLAS. 33
COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS 35
FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TÉCNICA DE LOS
SALTOS 36
TÉCNICAS DEL SALTO DE LONGITUD 44
TÉCNICA DEL TRIPLE SALTO 49
COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS 52
BIBLIOGRAFÍA54

INTRODUCCIÓN AL ATLETISMO

EL ATLETISMO, IDIOMA UNIVERSAL

En la actualidad, el fútbol, de reglamento fácil y asequible a todas las inteligencias, es todavía el más popular de los deportes. En primer lugar, por su carácter dramático, por la incertidumbre de su resultado; después, porque traduce en su ejecución el carácter profundo de los pueblos; finalmente, porquecontribuye a liberar las pasiones, fundadas sobre todo, en el regionalismo o el nacionalismo.
Pero el atletismo es más universal que el fútbol. Este se esfuerza por conquistar las tierras vírgenes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, de África del Sur, de Estados Unidos y de Canadá; pero no lo logra más que a medias, y aún esto gracias al Caballo de Troya de la emigración. En estos países el fútboles italiano o húngaro o español, a veces inglés, pero raramente autóctono.
El atletismo es más universal porque sigue siendo el más natural de los deportes; todos los grandes juegos deportivos de la tierra toman de él sus elementos : velocidad, resistencia física, flexibilidad y fuerza.
El atletismo sitúa al hombre como tal frente a la naturaleza. Pero este hombre exige un rival. Aspira asituarse con relación a él en una escala de valores arbitrada por el metro y el cronómetro, instrumentos que tienen idéntico poder de evocación en los cinco continentes. En todas partes existe un círculo de iniciados capaces de interpretar lo que significan 100 metros en 10 segundos o un salto de altura de 2,20 m. Este idioma es común a todos los pueblos.
El récord es uno de los motores esencialesdel atletismo. Permite, si es personal, medir la propia superación, comparar la propia valía con la de los demás y, en fin, situar en el tiempo, habida cuenta de la evolución de las técnicas y de la continua expansión de las selecciones, el valor de las generaciones que se suceden
No se ha estancado la superación de récords; si algún día esto sucediese, tendríamos que preguntarnos si no habríallegado el tiempo del declive de la especie como tal.
El atletismo, derivado del griego athlos, que significa combate, en otro tiempo aplicado al conjunto de todos los deportes , no define más que tres órdenes de actividades humanas : las carreras, los saltos y los lanzamientos. Bajo este título se encuentra el museo más antiguo, el conservatorio más preciso de los gestos naturales del hombre, la...
tracking img