ATLETISMO

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
ATLETISMO


El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
es uno de los pocos deportes practicado universalmente, tanto en el nivel aficionado, como en el nivel competitivo de cualquiercategoría.
Al ser un deporte medianamente “simple”, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar adeptos en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular.
Las primeras competencias del deporte en cuestión, nos remontan a civilizaciones bastante antiguas. Partiendo con reglas muy comunes, que se desarrollarían a medida que se fuera masificando.
Alo largo de la historia de los deportes y de los juegos olímpicos  el atletismo es una de las disciplinas que requiere de mayor preparación ya que en la mayoría de sus competencias en atleta expone al máximo sus capacidades físicas y psíquicas sin ayuda de ningún implemento o elemento externo, como en los eventos de pista. El atletismo se divide en tres tipos de eventos, los de pista, los saltos ylos eventos de campo. Los eventos de pista se dividen en tres, velocidad, fondo y medio fondo, los 100 metros planos pertenecen a los eventos de pista en su especialidad de velocidad. Varios expertos en el deporte colocan a la especialidad de los 100 metros planos es el evento más importante en la velocidad y una de las especialidades más sobresalientes de este deporte.


Preparación física

Sucalentamiento
Se debe de desarrollar un proceso donde se desarrolla la fuerza segmentada (brazos; hombros; espalda, espalda baja, glúteos, piernas). Y la velocidad de desplazamiento de desarrolla gradualmente. Sprints 25 metros, 50 metros, 75 metros y 100 metros, considerado la ley de a mayor intensidad menor volumen hasta logra una repetición real de competencia.

Un calentamiento bien hecho estálejos de consistir en unos estiramientos y un poco de trote antes de la sesión. Para poder afrontar los entrenamientos, sobre todo los más exigentes (fartlek, series, cambios de ritmo…), con garantías de éxito y evitar las lesiones, la estructura de un calentamiento correcto debería ser así:
Pequeña parte de estiramientos estáticos.
Ejercicios de movilidad dinámicos a lo largo de una recta.Estiramientos estáticos con más ahínco.
Ejercicios de abdominales y lumbares (incluso flexiones).
Ejercicios de calentamiento en vallas, más específicos, para los atletas que hacen pista.


Preparación Física Especial
Para velocidades de 25, 50, 75, 100. Metros planos
La velocidad y la fuerza son las capacidades condicionales más encontradas en casi todos los movimientos atléticos.
Correr la DistanciaMás Corta
Antes se ha hablado sobre la ley de la velocidad. La igualmente obvia ley de la distancia más contra entre dos puntos en línea recta, si se pierde esta ley desde el principio puede tener dificultades en las carreras de 800 mts. (Peter, Dr. David E. Martin Peter N. Coe, 2003, pág. 272),
Los primeros 100 metros el atleta, tiene una fase anaeróbica ya que al momento de ejecutarlo, siendo unrecord de 9,72 del atleta  Usain Bolt.
Capacidades Condicionales para los Corredores de 100 Metros Planos
La velocidad es la capacidad condicional prevalente en la especialidad de los 100 metros planos. Esta se divide en tres tipos:

Características de un Velocista
Según Jess P. Mortensen y John M. Cooper. La constitución ideal para formar el arquetipo de velocista, sea la de un atleta de unos 1.82mtrs de altura, esbelto y ligero, extremidades sin corpulencia muscular, pies delgados y ligeros. También para Estélio M.H. Dantas la velocidad es una capacidad genética  de la persona debido a su alto porcentaje de fibras glucoolíticas rápidas.
Velocidad de Reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS