Atltzayanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de Atltzayanca

Altzayanca proviene del náhuatl “Azayancan” y éste, a su vez, de la palabra “Atl” que significa Agua, así como del vocablo “Tzayani”, que se traduce como Rompe y, “Can”,locativo de Lugar. Así, Altzayanca, en lengua, náhuatl se traduce como “Lugar donde se Rompen las Aguas”.
Las primeras noticias que se tienen del municipio de Altzayanca se remontan al año 600 a.c.,cuando comienza la segunda mitad de la fase cultural Texoloc. Por esos años una villa ubicada en la Sierra de La Caldera, perteneciente a este municipio, Los Teteles de Atotonilco, se transforma en unpueblo grande, adquiriendo hegemonía política y control sobre la mitad de los 230 asentamientos humanos existentes. Estas 230 localidades comprendían 2 pueblos grandes, considerados centrosmacrorregionales; 21 pueblos, a los que se clasifica como centros de poder regional; 47 villas consideradas como centros secundarios, conjuntamente con 71 aldeas y 31 estancias. En estas localidades seestableció una población de más de 125 000 habitantes, diseminados en una superficie de 1 700 km. 
El pueblo de la Sierra de La Caldera de Altzayanca está situado entre dos barrancas, cuyos vestigios ocupanuna superficie aproximada de 225 hectáreas, contando con más de 16 estructuras arquitectónicas que han sido poco exploradas y estudiadas, y que sus descubridores encuentran muy deterioradas. En esascondiciones, una descripción del pueblo de la Sierra de La Caldera resulta difícil. Cuando se lleven a cabo nuevas exploraciones e investigaciones, será factible reconstruir el pasado prehispánico deeste asentamiento. Sin embargo, por analogía con el pueblo grande de Tlalencaleca, es posible reconstruir algunas formas de la vida social y material del mismo. La forma del pueblo de la Sierra de LaCaldera debió ser alargada, con orientación oeste-este y es muy probable que en sus alrededores se encuentren restos de poblaciones adyacentes del centro principal.

Ubicación
Altzayanca se...
tracking img