Crisis socio-politica del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia educativa interdisciplinar: Literatura e Historia; “La crisis socio-política de la España del Barroco y la novela picaresca”.

A modo de introducción y para presentar el ejercicio, diremos que toda la historia de la literatura se puede vincular con la historia, tanto para ver el marco social en el que se escriben las obras literarias y que justifica en muchas ocasiones su propiocontenido como para extraer de ellas los rasgos más característicos de una época determinada.

La época barroca ejerce un tremendo condicionante en los temas, formas y concepto del mundo de los autores de la época. La contrarreforma y la crisis socio-política marcó un espíritu que generó una literatura de honda trascendencia.

Pero nosotros vamos a centrarnos sobre todo y elegiremos como tema denuestro artículo “la crisis socio-política del barroco” como atmósfera que propicia el nacimiento de la novela picaresca entre otras causas.

Distribuiremos a los alumnos en grupos para investigar distintos aspectos: Como por ejemplo, el marco histórico general, la situación política, la situación económica, la sociedad, y algunos datos costumbristas y también la relación con el arte.Literatura e Historia: “Crisis socio-política de la España del Barroco y la novela picaresca”.

Uno de los grupos confecciona un cuadro cronológico, con los acontecimientos más relevantes del reinado de Felipe III y del reinado de Carlos II, para ello puedes ayudarte de los textos que te proporcionamos a continuación, así como utilizar cualquier libro de historia o los materiales que el profesor teindique. También puedes buscar información en internet. ( utilizando el buscador google, o la página de la enciclopedia wikipedia ).

Felipe III, de España.

( Madrid, 14 de abril de 1578-ibid. 31 de marzo de 1621 ) llamado El Piadoso, rey de España y Portugal, desde el 13 de septiembre de de 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria. En 1598 contrajo matrimoniocon la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, Nieta del Emperador Fernando I. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían Felipe IV y Carlos II.

Aficionado al teatro y a la pintura y sobre todo a la caza, delegó los asuntos del gobierno en manos de su valido, elduque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Podrido Calderón; por influencia del duque la corte española se traslado temporalmente a Valladolid, 1601, volviendo luego a Madrid, 1606. Murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621 a causa de fiebres y erisipela.

Bajo su reinado la Monarquía española alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial, consecuencia dela Pax Hispánica.

Carlos II de España.

( Madrid 6 de noviembre de 1661-ibídem. 1 de noviembre de 1700 ).
Llamado el Hechizado, fue rey de España entre 1665 y 1700, último de la casa de Hamburgo. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentableestado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril, lo que acarreo un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.

Carlos II fue proclamado rey en1675, a los catorce años. Era una persona con escaso vigor mental, y educado por teólogos sin conocimientos políticos, mantuvo correspondencia con Sor Úrsula Micaela Morata, mística alicantina, para pedirle consejo. Su mala salud hacía sospechar que moriría joven, por lo que nuevamente se descuidó su educación. Nadie se preocupó de prepararle para las tareas de gobierno.

El Rey, plenamente...
tracking img