Atm y ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la ATM con la ortodoncia.

Anatomía y fisiología

Composición del aparato estomatognático. El sistema estomatognático está constituido por estructuras que forman parte del macizo cráneo-facial y que participan en la realización de funciones que son vitales para el ser humano, como la masticación, la deglución, la fonación y la respiración. Ninguna función ni estructura es másimportante que otra, todas participan como un todo y constituyen el aparato masticatorio. La correcta interrelación entre la forma y la función brinda una base que puede ser usada para distinguir la función normal de la patológica.
Este aspecto es muy importante para realizar el diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento, el cual debe ir encaminado a tratar el sistema en su conjunto y noestructuras aisladas.
El aparato masticatorio se compone de:
_ Dientes y estructuras de soporte.
_ Huesos maxilares.
_ Articulación temporomandibular y músculos.
_ Labios, lengua y carrillos.
_ Sistema neuromuscular y vascular.
Las bases óseas son la mandíbula y el maxilar. La mandíbula se forma a partir de 2 estructuras que se fusionan al nivel de la sínfisis en edades muy tempranas, de tejido óseocompacto; consta de un cuerpo y 2 ramas que a su vez se unen a la base del cráneo a través de la eminencia articular del temporal y está preparada para recibir tensión.
El maxilar está formado por hueso esponjoso y preparado para resistir la compresión que se genera a partir de la masticación.
La articulación temporomandibular (ATM) ha suscitado desacuerdos por su morfología y también por sufunción; constituye el centro estructural y funcional de todos las relaciones funcionales del sistema, por lo que resulta indispensable un conocimiento cabal de su función,

para después poder comprender la fisiopatología de sus alteraciones. Está considerada como:
_ Una articulación bastante compleja, condílea y cráneo mandibular.
_ Centro estructural y funcional de todas las relacionesfuncionales del sistema.
_ Formada por: cóndilos, fosa glenoidea, eminencia temporal y disco intraarticular.
Sus características anatómicas son (Fig. 11.1):
1. Cóndilo mandibular.
2. Menisco o disco articular.
3. Cavidad glenoidea del temporal.
4. Eminencia o tubérculo del temporal.
5. Conducto auditivo externo.
Los cóndilos mandibulares son estructuras ovaladas que en el planohorizontal se disponen en forma angulada con respecto al eje intercondilar o eje de rotación en bisagra (± 20°).
Por esa angulación el polo medial se encuentra sobre el eje de rotación en bisagra, mientras que el lateral debe trasladarse incluso al hacer una apertura ligera.
Esto justifica la forma triangular de la fosa glenoidea, la cual presenta el vértice hacia la línea media.
La eminencia deltemporal es la guía condilar, presenta angulaciones variables de un paciente a otro y se acentúa hacia la línea media; constituye la zona que recibe las cargas generadas durante la función y las disipa en el cráneo.
El disco intraarticular se coloca entre el cóndilo y la vertiente posterior del tubérculo articular del temporal, se ubica sobre la parte anterosuperior del cóndilo, como si fuera unaboina, unido a este por los ligamentos discales laterales (lateral y medial), de forma que puede rotar sobre el cóndilo hacia delante y atrás.
[pic]

Características anatómicas de la articulación temporomandibular.

El movimiento en sentido anterior está limitado por el ligamento discal posterior y por las fibras del tejido retrodiscal, de forma que el disco queda superpuesto a la parteanterosuperior del cóndilo, unido a los polos laterales y equilibrado en sentido anteroposterior por la interacción del pterigoideo externo superior y la tracción elástica del tejido retrodiscal.
Cuando todas estas estructuras están en posición fisiológica y existe una correcta alineación del complejo cóndilo-disco sobre la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal, la mandíbula...
tracking img