Atologia dlexiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEXICOLOGIA JURIDICA APLICABLE EN MATERIA DE DERECHO PENAL Y DE PROCEDIMIENTOS PENALES:

CONCEPTO DE DENUNICA: es la comunicación que hace cualquier persona al Agente de Ministerio Publico, de la posible comisión de un delito.

CONCEPTO DE QUERELLA: se define como una manifestación de la voluntad, de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que elAgente del Ministerio Publico tome conocimiento de un delito no perseguible de oficio. Para que se inicie e integre la averiguación previa correspondiente y en su caso ejercite la acción penal.

AVERIGUACION PREVIA: Como fase del procedimiento penal, puede definirse como la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, ensu caso lo elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, optar por el ejercicio o la abstención de la acción penal.

En tanto que como expediente, es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador tendientes a comprobar en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención dela acción penal.

AGENCIA INVESTIGADORA: Es la dependencia de la Procuraduría que tiene como funciones recibir denuncias, acusaciones o querellas: iniciar las averiguaciones previas correspondientes. Practicar las diligencias que procedan y resolver las situaciones jurídicas planteadas, determinando su oportunidad lo conducente ajustándose estrictamente a derecho.

La agencia investigadoradel Ministerio Publico atendiendo estrictamente a su función de investigar delitos, se integra básicamente con un Agente del Ministerio Publico, un oficial secretario, pudiendo variar el numero de este, conforme a las cargas de trabajo existentes o del presupuesto.

AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO: El artículo 21 de la Constitución política, establece la atribución del Ministerio Publico deperseguir delitos, esta atribución se refiere a dos momentos procedimentales, el preprocesal y el procesal: el primero abarca precisamente la averiguación previa constituida por la actividad investigadora del Ministerio publico, tendiente a decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal, el mencionado articulo otorga por una parte una atribución al Ministerio Publico la función investigadora,auxiliado por la policía judicial. Por otra una garantía para los individuos, pues solo el Ministerio Publico puede investigar delitos de manera que la investigación se inicia a partir del momento en que el Ministerio Publico tiene conocimiento de un hecho posiblemente delictivo a través de una denuncia , acusación o una querella, y tiene por finalidad optar en sólida base jurídica por
elejercicio o abstensión de la acción penal, no necesariamente ejercitar la acción penal.

POLICIA JUDICIAL: Es la corporación de apoyo al Ministerio Publico que por disposición constitucional auxilia a aquél en la persecución de los delitos, y que actúan bajo la autoridad y mando del Ministerio Publico.

OFENDIDO: es el sujeto pasivo en la relación delictiva, es decir sobre quien recae el agravioo afectación con motivo a la realización del delito.

VICTIMA: es aquella persona quien resiente los efectos del delito o hecho delictivo.

Al declarar la victima u ofendido de un ilícito penal procederá de inmediato a tomarle protesta de conducir con verdad, siempre y cuando sea mayor de edad, en caso contrario únicamente se le exhortara. Enseguida se le preguntaran los datos generales delsujeto, que son nombre, domicilio, lugar de origen, nacionalidad, en su caso calidad migratoria, edad, estado civil, grado de instrucción o mención de carácter de ella, ocupación, domicilio del centro de trabajo y teléfono para ser llamado, teniendo especial cuidado en el nombre y domicilio, religión. A continuación se le invitará a que haga una narración concreta y breve de los hechos que van a...
tracking img