atomo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Desde hace siglos, el hombre sospechó que el mundo físico se hallaba formado por partículas menores, invisibles al ojo humano y, según concibieron algunos pensadores de la antigua Greda, indivisibles. Debido a esta última cualidad, esas partículas recibieron el nom¬bre de átomos, término griego que significa "Lo que no se puede dividir".



Figura 1.1. Esquema gráfico de un átomo y suscomponentes

Los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, se plantearon el problema de la materia y especularon con el hecho de que no era razonable suponer que la misma pudiera dividirse indefinidamente. Pensaron, pues, que debía existir un limite en dicha división. Esta teoría no salió, sin embargo del campo de la mera especulación; habrían de transcurrir mas de dos mil años hasta que el concepto deátomo entrara en el campo de la ciencia y se asentara sobre bases experimentales sólidas.

La materia está compuesta de unas estructuras complejas llamadas átomos. Cada átomo está compuesto principalmente de tres partículas fundamentales llamadas: electrones, protones y neutrones. En el centro del átomo está el núcleo formado por una combinación de protones (partículas con caiga positiva) yneutrones (partículas carentes de carga). Orbitando alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas que poseen caiga negativa (Ver Figura 1.1.). Las combinaciones de estos bloques constitutivos del átomo de¬terminan las propiedades químicas y físicas del mismo.

El átomo, en su totalidad posee tantas cargas positivas como negativas, con lo cual resulta neutro y por dio no manifiestaningún efecto eléctrico que trascienda al exterior del mismo.

Circulación de Electrones:

Existe mucho pareado entre la electricidad que circula por un conductor y el agua que transcurre por una tubería. Todo el mundo sabe lo que ocurre cuando se abre un grifo y el agua mana a través del mismo, hecho que se puede comparar con la circulación de la co¬rriente eléctrica.

¿Recuerda cómo funcionael sistema de distribución de agua potable que abastece una ciudad o un pueblo?. En alguna parte existe un gran depósito de agua almacenada. Hay poblaciones que se sirven de un lago o de un río. Cualquiera que sea el sistema, se suele aprovechar la fuerza de gravedad o se instalan bombas para impulsar el agua hacia la pobla¬ción y hacerla circular por toda la red de tuberías de distribución hastalas casas habitadas. La gravedad ejerce su fuerza sobre el agua del depósito que, a su vez, transmite una presión sobre el agua que ocupa las tuberías, presión que hace que el agua mane con fuerza al abrir el grifo, en casa. Si el agua procede de pozos, probablemente se dispondrá de un depósito elevado al que llegará el agua del pozo impulsada por una bomba de aire comprimido o de vacío y a partirde la cisterna será la propia fuerza de gravedad la que impulsará el agua ha¬cia abajo y a través de toda la red de tuberías de distribución.

De acuerdo a lo anteriormente dicho es obvio que se precisa de una fuerza que im¬pulse el agua a través de la tubería, pero, ¿qué fuerza presionará a los electrones para que circulen por el alambre conductor?

Fuerza Electromotriz, tensión o voltaje:La cantidad de presión que es necesaria para empujar d agua hasta nuestra vivienda depende de lo alejado que se halle el depósito general. Además, si el trayecto que debe reco¬rrer el agua contiene desniveles del terreno, será mayor la presión necesaria. La presión requerida para que los electrones circulen por un circuito también depende de la oposición que ofrezca el camino que deben recorrerdichos electrones. La presión que empuja a los electrones para que circulen por un conductor se denomina Fuerza Electromotriz.

Aunque físicamente no tenga nada que ver, la FEM es muy semejante a la presión del agua. A mayor presión mayor cantidad de agua desplazada a través de las tuberías. De igual manera, a mayor FEM, mayor número de electrones en circulación.

La Fuerza Electromotriz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS