atomos

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Esquema

Introducción
1. Teoría atómica
2. Modelos atómicos
3. Composición del átomo
4. ¿Cuáles son los niveles de energía, átomo, molécula e ion?
Conclusión
Fuentes bibliográficas




















1. Teoría atómica:
Es el modelo científico por el cual los científicos pretenden explicar la forma en que está constituida la materia, es decir, por medio de átomos.La primera teoría del átomo fue presentada en el siglo V. A.C por Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito quien aseguro que todo se compone de átomo y vacío. Leucipo y Demócrito filósofos griegos al tratar de explicar la materia llegaron a la conclusión de que ella está compuesta por diminutas partículas indivisible a la que llamaron átomos (del griego átomos, indivisible).
Epicuro y Lucreciodos siglos después establecieron a los átomos la característica del peso y propusieron la partición del átomo en secciones mínimos, a la fecha se sabe que los átomos no son indivisibles como lo sugería Demócrito, de hecho están formados por partículas subatómicas.
A lo largo del tiempo han salido diversos modelos atómicos que explican la estructura de los átomos y su comportamiento.

2. ¿Quées un modelo atómico?
Es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros.

a. Modelo Atómico de Dalton. 
Fue el primermodelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba: 
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.
Diferenteselementos están formados por diferentes átomos.
Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.
En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierteen un átomo de otro elemento.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+). Otras Leyes que concordaban con la teoría de Dalton eran la ley de conservación de masas, ley de las proporciones definidas y la ley de proporciones múltiples.

b. Modelo Atómico de Thomson.
Thomsonsugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas ylos experimentos llevado a cabo por Rutherford demostró la inexactitud de tales ideas.
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas.
Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era eladecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones. 
c. Modelo Atómico de Rutherford.
 Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS