Atos estadísticos sobre discapacidad datos estadísticos sobre discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
`

Desarrollo en la Salud de Venezuela 1950 -2050

Antonio Clemente Heimerdinger
Vicepresidente
Academia Nacional de Medicina

Resumen.

La salud es parte del desarrollo y depende de muchas actividades de la vida diaria. Su planificación debe ser a: corto, mediano y largo plazo y ser estimada en unidades monetarias. Los organismos gubernamentales y la Medicina Organizada debenidentificar y jerarquizar los problemas para estudiarlos y decidir las conductas a seguir. Las Naciones Unidas concluyó con ocho metas, objetivos del milenio, a cumplir antes del 2015. Se propone: erradicar la pobreza, la universalización de la educación y la atención médica primarias, la igualdad de géneros, la reducción de la mortalidad infantil en los niños menores de cinco años, mejorar la saludmaterna, combatir especialmente: el sida, el paludismo y la tuberculosis, preservar el medio ambiente y fomentar la alianza mundial para le desarrollo. Una sexta parte de la población mundial sufre aún de hambre, 1000 M. hab. El PIB mundial ha ido aumentando pero hay regiones muy deprimidas como el Africa subsahariana. Los subsidios agropecuarios representan un serio problema que debe ser resuelto. Lapoblación mundial sigue creciendo y para el 2050 puede llegar a 9000 M. hab. Hay una tendencia progresiva hacia el aumento de la población mayor de 65 años y más, en Latinoamérica será 17 % y en Venezuela de 16,3 % para el 2050. Habiendo sido de 3,7 % y 1,9 % respectivamente en 1950. La población urbana superará la rural para el 2007. El desempleo sigue por encima del 10 %. La matrícula escolarestará en 90 %. En las ciudades hay ocho áreas en las cuales pueden presentarse conflictos que deben ser prevenidos.

La Caridad Cristiana sigue creciendo, dedicada a los pobres y los débiles. El gasto social como parte del gasto público está en promedio en el 20 %. Cada día observamos mejor la necesidad de lograr el Desarrollo Sustentable basado en una metodología muy bien definida por lasNaciones Unidas. Los hogares de cuidado diario y las guarderías infantiles deben seguir creciendo para mitigar las deficiencias. Los estudios de Fundacredesa en Venezuela son la base para el desarrollo de los estratos III, IV y V que juntos se han mantenido cerca del 90 % desde 1982. La malnutrición debe ser controlada por medio de la investigación y la educación. La erradicación de la pobreza selogra creando riqueza, la cual debe ser transferida a la sociedad como producto social. Los ingresos diarios promedio en siete ciudades seleccionadas en Latinoamérica para el 2006 fueron de 3,52 USD por hora de trabajo. Nuestro mayor interés debe estar en la protección de la salud colectiva.

Las 25 causas mas frecuentes de consulta entre 1997 - 2004 en el MSDS son predominantemente de origeninfeccioso y de fácil control. Los indicadores socioeconómicos y de salud, con relación al mundo, están bastante bien. Excepción hecha de acueductos 65 % y cloacas 52,9 %. La tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años está en 23,5 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna en 59,3 por cien mil nacimientos, ambos deben ser mejorados. El monto de casos de malaria, dengue, sida y TBC tambiéndeben ser reducidos. El número de Sociedades Científicas, la investigación presentada en los Congresos y Jornadas y el mantenimiento del conocimiento de los miembros de ellas lo consideramos muy bueno. Los problemas enunciados (81) deben ser jerarquizados y evaluados por la mayoría de los miembros del sector salud para encarar su pronta solución.

Summary.

Health is part of the developmentand it depends on many current live issues. It should be planned: at short, medium and long range, it must to be estimated in money. The Government and the Organized Medicine must identify and rank the principal illnesses.

As a goal for the millenium the United Nations decided on eight objectives to be completed by 2015. Eradicate the poverty, universal primary education and primary care,...
tracking img