Atpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es quien conoce, es el que investiga y se cuestiona por todo lo que le rodea, es desde aquí donde empieza el conocimiento por el simple hecho de preguntarnos sobre todas y cada una de las cosas que nos envuelven, que vivimos, que escuchamos, que vemos, sobre lo que nosotros consideramos como realidad. Debido a que es el ser humano quien platea el conocimiento existen problemasalrededor de él; fundamentado encada uno de los objetos que el ser humano necesita para desarrollar su vida y para desarrollarse a si mismo: por eso es que no debemos confundir una afirmación que puede ser cierta o falsa respecto a un hecho o un objeto con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es una afirmación.
Desde que la especie humana comenzó a crearcultura y a diferenciarse por ella fue necesario también que el hombre comprendiera la naturaleza y cada uno de los cambios de los objetos que los rodeaban, es decir, estudiarse, y estudiar su supervivencia en el habitad que lo rodeaba; es por ellos que el conocer esta íntimamente ligado con la practica vital y el trabajo de los hombres, desde ese momento comienzan las preocupaciones por comprender elsentido general del cosmos y de la vida; además aparecen razonamientos lucidos y profundos como observaciones practicas y empíricas, sentimientos y anhelos junto con intuiciones. Para llegar a la verdad nuestra pura y completa es necesario que cada uno de nosotros pase por cometer un error, por que el conocimiento es un proceso, mediante el cual se obtiene el conocimiento científico, es decir lainvestigación.
El producto de cualquier actitud o acción proporcionara algún tipo de conocimiento aunque hay diversas aproximaciones igualmente legitimas hacia un mismo objeto, porque puede que se trate de una percepción de naturaleza diferente en el que el sentimiento y la emoción desplazan a la razón; gracias a esto podemos situar al conocimiento científico como uno de los modos posibles deconocimiento humano. La ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas a obtener un conocimiento verificable sobre cada uno de los hechos que nos rodean puesto que cada investigación va ha estar basada por las necesidades de su tiempo y su sociedad, es por ello que debemos considerar a la ciencia como una actividad socialde carácter histórico que tiene todo conocimiento científico; la ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza.
A la ciencia la permiten distinguir del convencionalismo y de otras formas de conocimiento, la objetividad, la racionalidad, la sistematicidad, la generalidad, la falibilidad. La objetividad se basa en el intento por obtener unconocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o lo explique tal cual y como es y no como nosotros desearíamos que fuera; en fin tratar de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado, el problema de la objetividad no es tan sencillo puesto que en todas nuestras apreciaciones va a existir siempre una carga de subjetividad, es por ello que no debemos decir que la ciencia esobjetiva sino que intenta y pretende serlo. La racionalidad plantea que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados; esta aleja a la ciencia de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales, y las separa también de los sentimientos y las sensaciones, es por ello que la racionalidad aleja ala ciencia de la religión. La sistematicidad se fundamenta en la organización de búsqueda y resultado de toda ciencia como construir ideas organizadas racionalmente, no pasa por alto ningún problema o conocimiento sino que pretende conjugarlos dentro de teorías y leyes mas generales. La generalidad explica que la ciencia no se interesa por ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto...
tracking img