Atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATPDEA

El ATPDEA (por sus siglas en inglés) es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas. Fue promulgada en los EEUU por el presidente George W. Bush con el fin de renovar yampliar el ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) que tuvo en esencia los mismos objetivos que tiene el ATPDEA hoy en día. Esta ley fue creada para apoyar la democracia, mejorar las relacionescomerciales de los países andinos y colaborar principalmente con la lucha contra la pobreza y el narcoterrorismo en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador con la ayuda brindada por los EEUU.

El ATPAfue aprobado por primera vez el 4 de diciembre de 1991 y estuvo vigente hasta el 4 de diciembre del 2001.Este régimen no permitía la exportación libre de aranceles a los textiles y confeccioneselaborados con insumos regionales, además existía el riesgo de quitarle los beneficios al espárrago, uno de los productos beneficiados. El 6 de agosto del 2002, después de tres años de trabajo el congresode los EEUU se renovó y modificó el ATPA y este pasó a llamarse ATPDEA . Este régimen amplió los beneficios del ATPA incluyendo en el tratado preferencias para la exportación de productos que antesno estaban permitidos por el antiguo régimen. El ATPDEA en un principio vencía el 31 de diciembre del 2006 pero continúa en vigencia gracias a la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2008 que aprobóel presidente de los EEUU .

Gracias al régimen del ATPDEA se crea un mercado preferencial que genera puestos de trabajo alternativos a cientos de personas de los países beneficiados con esta ley,para así disminuir el número de personas que se dediquen al cultivo de hoja de coca o a actividades relacionadas al narcotráfico. Este régimen permite a este grupo de países sudamericanos beneficiados(Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) la exportación de miles de productos a los EEUU libre de aranceles.

En la actualidad gracias al ATPDEA los siguientes productos pueden ingresar a los EEUU sin...
tracking img