Atrazo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel: “Nezahualcóyotl”

Amaury Santana Zambrano

Grupo 615

Federico Gallegos

Temas Selectos de Física

¿Por qué México esta tan atrasado en tecnología?

Mayo / 2010

¿Por qué el atraso tecnológico en México?

Tal vez muchos puedan argumentar que México no se encuentra en una situación de gran atrasó tecnológico, ya queprobablemente ignoran muchos aspectos de este tema como es la naturaleza del México, pero a continuación voy a tratar de explicar el problema, y lo que es más importante, el cómo fue que llegamos a este punto.

Para tratar de empezar a entender este problema quisiera explicar cuáles fueron las acciones tomadas por México para provocar semejante atrasó en comparación con Japón, en primera quisiera hacerhincapié en las diversas limitaciones inherentes al modelo de
Industrialización que México adoptó a partir de los años cuarenta, modelo que estuvo fundamentalmente orientado hacia un mercado interno. En general, la crítica habla de un "agotamiento" global de las ventajas de dicho modelo. Se ha destacado ya al rezago tecnológico acumulativo como uno de los rasgos sobresalientes -y acaso imprevistos-de esta orientación.
Países como México, que adoptaron un modelo de sustitución de importaciones en la primera mitad del siglo, tendieron a importar innovaciones tecnológicas por cálculos macroeconómicos y empresariales. La capacidad tecnológica local era débil y fragmentaria y apenas podía satisfacer las necesidades del crecimiento a corto plazo. Por otro lado, la investigación siempre ha sido unproceso largo, costoso e incierto. Bajo estas circunstancias, a los empresarios mexicanos les pareció más razonable adquirir tecnología en el extranjero que propiciar su desarrollo en el propio país. En las primeras etapas de la industrialización, la tendencia a importar tecnología no producía inquietudes públicas marcadas, pero con el avance industrial se gestaron apreciables dificultades que semanifestaron principalmente en cinco aspectos: a) las tecnologías importadas no eran siempre las más adecuadas; b) los pagos por estas compras se elevaban constantemente; c) las instituciones de investigación se encontraban marginadas con respecto a la actividad productiva; d) el aprendizaje tecnológico local era demasiado lento; y e) existían importantes obstáculos para avanzar hacia laproducción de bienes de capital.

Tecnologías adecuadas

La cuestión de las "tecnologías adecuadas" se convirtió en los años setenta en una preocupación del sector público. Ciertos investigadores exploraron modalidades para "adaptar" tecnología a las necesidades productivas y a la dotación local de factores, después de comprobar las distorsiones que creaba su importación indiscriminada. A partir de ladécada de los setenta, todos los planes y programas oficiales de las autoridades mexicanas pusieron acento en este problema. ¿En qué consiste?
La demanda particular del mercado, en donde la tecnología se ofrece y difunde, determina las características específicas de las tecnologías que se utilizan. Esta demanda, a su vez, es influida por el ambiente económico e institucional del mismo mercado. Enlos países tecnológicamente avanzados existe una amplia disponibilidad de recursos -además de una apreciable acumulación de conocimientos- y los salarios tienden a elevarse con rapidez; por lo tanto, las actividades tecnológicas se dirigen a ahorrar el factor escaso (trabajo) y a aprovechar el personal calificado. Además, las innovaciones tecnológicas han sido condicionadas por mercados amplios ycrecientes, de consumo difundido, y por un ambiente competitivo entre las empresas. En consecuencia, el cambio tecnológico en esos países se encaminó a aprovechar economías de escala, a reducir los costos medios de los bienes -elevando el volumen de la oferta- y a diferenciar los productos conforme a las posibilidades económicas de los consumidores.
Toda esta estructura de mercado, en la que...
tracking img