Atrención al obito - certificado de defuncion

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
¿Como llenar un certificado de defunción?
Ofrecer a los profesionales de la salud las pautas metodológicas básicas para un llenado correcto del Certificado Médico de Defunción.
Contribuir a elevar la calidad de este registro primario, haciendo énfasis en la sección referida a las causas de muerte.
¿Para que se usan las estadisticas de mortalidad?
Las Estadísticas de Mortalidad son ampliamenteusadas en la toma de decisiones en diversos sectores de la actividad socioeconómica, demográfica, en la determinación de contenidos docentes, en la caracterización de los hospitales, en el establecimiento de programas de salud, en la identificación de prioridades, control de elementos como el medio ambiente, legislaciones laborales, alimentación social y de forma general en la planificación de laeconomía nacional. Su difusión alcanza a los que prestan servicios en todos los niveles del sistema nacional de salud y de otros sectores, los que se nutren de ella para orientar sus acciones.
Importancia y significado del certificado de defunción
¿Cuál es la importancia del certificado de defunción? ¿Cuáles son las consecuencias directas de su llenado incorrecto?
En todos los casos de fallecidospor muerte natural en los hospitales y áreas de salud será obligación de uno de los médicos expedir el Certificado Médico de Defunción, bien sea porque haya prestado la asistencia o recibido al fallecido, incluyendo la atención en la casa, en el Cuerpo de Guardia o en el trayecto al mismo; siempre y cuando pueda deducir las causas de la muerte. De no conocerse dichas causas, o por interéscientífico, se practicará la necropsia clínica.
¿Qué hacer en un caso de fallecimiento por causas naturales ocurrido fuera de una institución de asistencia médica o en una institución de asistencia social?
En los casos de fallecidos por muerte natural, fuera de las instituciones de salud, con o sin asistencia médica, se podrá expedir el Certificado Médico de Defunción por el Médico de Familia o cualquierotro del área de salud correspondiente. En ausencia de estos, se hará por cualquier otro facultativo que ejerza legalmente sus funciones asistenciales y que haya conocido el deceso o se le haya solicitado su actuación.
En los casos de fallecidos por muerte natural en instituciones de Asistencia Social, el Certificado de Defunción lo expedirá el médico de la institución, y de no encontrarse éste,se solicitará el servicio de la Unidad Básica de Salud o del Hospital más cercano.
¿Qué hacer en un caso de muerte violenta o sospechosas de responsabilidad penal?
En todos los casos de muerte violenta o sospechosa de responsabilidad penal, se deberá informar de inmediato a la unidad policial para que la autoridad correspondiente inicie el proceso de investigación, en estos casos el CertificadoMédico de Defunción deberá ser confeccionado por médicos legistas y de ser posible por dos de ellos, plasmando los nombres de cada uno, el número de registro profesional y la firma.
El llenado de la sección de las causas de muerte se realiza siguiendo las mismas pautas que en los casos de muerte natural, pero deben aparecer detalladas las circunstancias en que se produjo el accidente o violencia (locual va a constituir la causa básica de la muerte) y las lesiones que a partir del mismo se originaron y que llevaron a la muerte de la víctima.
Aspectos generales del llenado (leer al dorso las instrucciones de llenado, escritura legible sin enmiendas ni tachaduras, abolir el uso de siglas o abreviaturas no autorizadas)
Los médicos al expedir los Certificados de Defunción están en la obligaciónde redactarlo en su totalidad con una escritura legible y sin usar siglas o abreviaturas no autorizadas.
El Certificado Médico de defunción se escribirá con tinta azul o negra y no podrá tener enmiendas ni tachaduras.
Los datos que se requieran para llenar dicho certificado los tomará de la Historia Clínica, del Carné de Identidad, por información de un familiar del fallecido, o por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado de defuncion
  • CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
  • Certificado defunción
  • Certificado de defuncion
  • Certificado medico de defuncion
  • La Esperticia Patologica Forense Y El Certificado De Defuncion
  • Certificado de defuncion
  • certificado de defuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS