Atributos A La Personalidad

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Atributos de la personalidad

Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana.
“Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones”.
Por lo tanto, sin distinguir condición, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a simismos, con relación a los demás y como individuos pertenecientes a determinado Estado.
Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.
Los atributos de la personalidad nacen con el ser humano hacen que se le reconozca como un ser único e irrepetible en la sociedad. En este sentido los atributos que le sonútiles para establecer una identidad son los atributos que le son útiles para determinar su relación con los demás. Así mismo, el ser humano se puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempeña en su nación al ser él el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones.

Los atributos de la personalidad son: La capacidad, El nombre, La nacionalidad, Eldomicilio, El patrimonio, Estado civil

La capacidad
La capacidad jurídica se refiera a la aptitud (condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades) de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros (derechos) y contraer los segundos (obligaciones) en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurídicapermite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, según el Código civil Colombiano (Art., 90), cuando la persona nace, es decir, cuando se separada completamente de su madre. Sobre la capacidad, el código civil Art. 1502. Contempla que:

“Para que una persona seobligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1o.) que sea legalmente capaz;
2o.) que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.) que recaiga sobre un objeto lícito;
4o.) que tenga una causa lícita.




Quiénes son incapaces

La ley prevé que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley, expresamente considerao declara incapaces (Código civil, Art., 1503). La ley parte de la presunción que toda persona es legalmente capaz, y que solo en aquellos casos expresamente señalados por la misma ley, se debe entender que una persona, en tales condiciones es incapaz para asumir responsabilidades o para ejercer o exigir derechos.

1. Incapaces absolutos: Aquellos que no pueden actuar personalmente en lavida del derecho, sino sólo representados. Cód. Civil, Art. 1504.
1. El impúber(niño entre7 y 14 o niña entre 7 y 12 años)
2. El demente (Se aplica a la persona que tiene trastornadas sus facultades mentales)
3. El sordomudo que no se puede dar a entender claramente
2. Incapaces relativos: Aquellos que no pueden actuar personalmente en la vida del derecho, respecto de su peculio omediante autorización de sus representantes.
1. Los menores adultos
2. Los disipadores interdictos
3. Incapacidades especiales: Para la celebración de ciertos actos o contratos.
La Nacionalidad

La nacionalidad es el atributo de la personalidad consistente en el vínculo jurídico que une a un Estado con sus miembros, concediendo derechos y obligaciones recíprocos. Posee las siguientescaracterísticas:

1. No se impone
2. Todo individuo tiene una nacionalidad
En Colombia la nacionalidad se adquiere por nacimiento y por adopción. Por nacimiento:


1. los naturales de Colombia, que uno de los padres sea natural colombiano o que siendo extranjeros uno se encuentre domiciliado en el momento del nacimiento.
2. Hijos de padre o madre colombiana que haya nacido en el extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • atributos de personalidad
  • Atributos De Personalidad
  • Atributos De La Personalidad
  • atributos de la personalidad
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS