Audiencia activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen De La 
Sociología 
La Sociología 
o La Sociología  nació en Francia, en la primera mitad del siglo XVIII
Muchos observadores piensan que la Ilustración juega un papel crítico en el origen de la Sociología. La Ilustración fue un período de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Los pensadores más importantes relacionados con la Ilustraciónson: Charles Montesquieu (1689-1755)y Jean Jacques Rousseau (1712-1778), ambos franceses. Sin embargo la influencia en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. 
La sociología 
La Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo por medio de la razón y la investigación empírica. Pensaba que si el mundofísico se regía por leyes, el mundo social también tendría leyes.  Luego de descubrir el funcionamiento del mundo social, los pensadores se trazaron una meta: La creación de un  mundo mejor y más racional. Pero a este movimiento y a la Revolución Francesa, ya que la consideraban como parte del producto del pensamiento característico de la Ilustración, se opuso la filosofía contrarrevolucionaria deBoland(1754-1840) y Joseph Maistre(1753-1821).

La Sociología 
• Una serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa en 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyeron un factor inmediato a la aparición de la teorización sociológica.
•  Lo que causó impresión no  fueron los efectos positivos que trajeron las revoluciones políticas, sino lasnegativas. Los escritores se sintieron preocupados por el caos y el desorden que se había producido, principalmente en Francia.
•  Sentían la necesidad de restaurar la sociedad.
La sociología 
      Tan importante fueron  las revoluciones políticas como lo fue la Revolución Industrial  que se produjo en muchas sociedades occidentales, principalmente en el siglo XIX y principios del XX. LaRevolución Industrial constituye muchos  desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que paso de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.
La sociología 
      Gran cantidad de personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecían nuevas fábricas. Se crearon  inmensas burocraciaseconómicas para proporcionar los múltiples servicios que requerían la industria y el naciente sistema económico Capitalista. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que se pudieran intercambiar los diversos productos del sistema industrial. En este sistema unos pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios. La consecuenciade ello fue la reacción contra el sistema industrial y contra el capitalismo en general, lo que condujo a la creación del movimiento obrero y otros movimientos, para derrocar el sistema capitalista.
 
      La Revolución industrial, el capitalismo, y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental , una revuelta que afecto profundamente a los sociólogos.  
Lasociología 
 Marx constituye una figura atípica de los primeros años de la teoría sociológica. La mayoría de los primeros teóricos, como Weber y Durkheim, se opusieron al socialismo (al menos, así lo creía Marx). Aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, antes que apoyar la revolución social que proponía Marx. Temían al socialismo más que al capitalismo.
Este tema  jugó unpapel mucho más importante en la configuración de la teoría sociológica que el apoyo de Marx a la alternativa socialista al capitalismo. La teoría sociológica se desarrollo de hecho como una reacción contra la teoría socialista en general, y contra la marxiana en particular. 
La sociología 
Urbanización
      Como resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas del siglo...
tracking img